lunes, 16 de diciembre de 2013

BOMBONES DE RON SIN GLUTEN. ATEMPERADO POR SEMBRADO

chocolate, bombones, bombones sin gluten, atemperado chocolate, y de postre, DE FIESTA, ron


   Siguiente corriente "cocinil", el chocolate.  Ya estamos a un paso de la Navidad.

   Hacer unos deliciosos bombones sin gluten no es tan difícil como parece. El proceso puede parecer complicado pero una vez que los haces la primera vez, ya las demás se hacen en un momento.

   Y como me apasiona el chocolate he decidido meterme en el maravilloso mundillo del cacao, en toda su amplitud. Entre otras cosas porque este año me doy cuenta de que no es tan fácil encontrar bombones sin gluten.

   Usamos un atemperado por sembrado, si no dispones de piedra para atemperar, es la forma habitual, consiste en derretir el chocolate hasta los 50ºC enfriar por añadido de más chocolate picado y hasta llegar a los 32ºC , de esta forma el cacao cristaliza y hace que el chocolate sera crujiente y brillante y tenga un aspecto muy profesional, pero ahora te lo explico más abajo..

          
12 bombones
Preparación: 35 minutos
Dificultad: Media

BOMBÓN DE RON SIN GLUTEN. ATEMPERADO POR SEMBRADO

Ingredientes

- 150 gr de Chocolate de cobertura (55% - 75% cacao). Barry sin gluten
- 1 vasito de ron añejo sin gluten
-  1 gr de Agar agar 

Elaboración

1.- En un recipiente pon a hervir el ron, añade el agar agar y deja hervir 1 minuto aproximadamente. Reserva y deja enfriar.

2.- Derrite 100gr de chocolate de cobertura, reservando troceado los 50 gr  de chocolate restantes. Cuando el chocolate del baño María se haya fundido (unos 50ºC) retiramos del calor e introducimos el chocolate troceado, removiendo para que se funda.  Debe alcanzar alrededor de los 28ºC. Después damos un poco de calor en el microondas hasta los 32ºC. Listo para usar.

3.- En el molde de bombones unta con ron las paredes, puedes usar una gasa, pon el chocolate atemperado por sembrado, da la vuelta al molde y vacía sobre un bol, limpia los restos de los bordes  con una espátula y mete a la nevera, el chocolate no va nunca al congelador se desestabilizan los cristales que se han formado, suficiente con un ambiente frío, asegúrate de  cubrir bien o poner en un recipiente de cristal con tapa, pues el chocolate absorbe mucho los olores, yo uso un pirex y cubro con film transparente. Serán unos minutos.

4.- Saca de la nevera los moldes con el chocolate ya solidificado y en cada hueco el ron ya frío.

5.- Cubrimos con el resto de chocolate atemperado, creando la tapa del bombón, previamente lo calentaremos en el microondas unos segundos para alcanzar los 32ºC nuevamente. Con la ayuda de la espátula iguala la base de los bombones.