lunes, 9 de diciembre de 2013

CHIPIRONES FRITOS SIN GLUTEN

       Soy malagueña, no puedo evitar que me guste el "pescaito" frito y los chipirones, eso seria casi una contradicción, jajaja, no me gustan..., me encantan. Llevo 3 meses sin probarlos y estoy imaginando como saben, como huelen, guau!! que ganas.
       Los he hecho exactamente igual que con la harina de trigo, pero sin gluten. y he usado harina de la marca Schär Mix B, aunque, lo cierto, es que estoy optando por costumbres caditanas desde que encuentro harina de garbanzos sin gluten. 
         Mi primer enfrentamiento con los chipirones sin gluten.
       Y ¿cómo tienen que quedar los chipirones? sin pizca de aceite, crujientes y sabrosos. Ahora os explico como.
      En Málaga suelen ser bastante típicas las frituras de pescados pequeños: boquerones, bacalaillas, salmonetes, chipirones, pulpitos o los chanquetitos que ya no se ven ni por asomo, esta bien, hay que respetar ante todo la naturaleza y el desarrollo biológico de las especies... y aunque me encanten ahora también los hay de piscifactoria.
          Una buena ensaladita y a comer, qué rico!


Para: 2 personas
Tiempo: 25-30 minutos
Dificultad: Media

CHIPIRONES
     
     El chipirón es el calamar pequeño o joven, es un alimento muy proteico, muy bajo en grasas y con muy pocas calorías. Aunque tiene menos cantidad de colesterol que los calamares, hay que tener precaución con su consumo.
    Aporta todos los aminoácidos esenciales, y buena cantidad de minerales como zinc, hierro, fósforo, hierro, potasio, magnesio, manganeso, así como vitaminas A y Vitaminas del Grupo B, aportando también buenos niveles de yodo, recomendable para personas con problemas de tiroides.
Kcal. 80 gr por 100 gr de producto (ojo en este caso van fritos y el aporte calórico es mucho más alto) 

CHIPIRONES FRITOS SIN GLUTEN

Ingredientes:
      
          -  1/2 kilo de chipirones o calamares pequeños, son los de piel fina
          -  Harina panificable SIN GLUTEN (usé Mix B de Schar a veces con harina de garbanzo sin gluten)
          -  Sal
         -  Aceite (al gusto, el de oliva da un sabor un poquito más fuerte, el de girasol más       suave, yo siempre los hago con aceite de girasol,  me gusta que la fritura sepa a pescado y no a harina y aceite).

Elaboración :


1.- Limpiamos bien los chipirones quitándoles primero la cabeza, sacando la parte central y las vísceras, limpiamos bien por dentro. Después quitamos la telilla de piel superficial y cortamos en rodajas, el grosor, como queráis, aquí cortamos anillas de un dedo de grosor aproximadamente.

2.- A las cabezas de los chipirones las cortamos eliminando los ojos y arrastrando hacia fuera de esa bolita , o sea, su boca.
3.- Lavamos bien los chipirones y les ponemos sal, dejamos en un escurridor para deshacernos del agua (luego salpican menos).
4.- Ponemos el aceite a calentar, debe de estar bien caliente, esto lo podemos comprobar poniendo un trocito enharinado en la sartén. El fuego ha de estar alto.
5.- Enharinamos los chipirones con harina de Schar Mix B, tamizamos los chipirones quitando el exceso de harina.
6.- Ponemos, con cuidado de no quemarnos, los chipirones en la sartén, no hay que poner una montaña, mejor si les dejamos espacio para que se frían y mejor si vamos enharinando a medida que los vayamos haciendo porque así no se apelmazan tanto.
7.- Si salpican ayudaros de una tapadera y al darles la vuelta retirarlos del fuego. Por esto es mejor escurrirlos bien de agua.
8.- Retiramos sobre papel secante o de cocina para eliminar el sobrante de aceite. Se sirven al momento, así estarán muy crujientes y calentitos.
     
Trucos para pescado frito crujiente by una malagueña:

       Independientemente de la harina que usemos, lo interesante es que el pescado frito quede crujiente y sin exceso de aceites. Para ello:

- Es importante que el aceite sea de semillas, tipo girasol o maíz, proporciona un sabor más suave y el sabor del pescado, sea cual sea, sobresale sobre la fritura.
- El fuego ha de estar al máximo, se necesita poca cocción del pescado pero que la superficie rebozada se ponga crujiente y absorba poco aceite, mientras más tiempo se quede cocinándose el producto, más aceite se queda con él y en el caso de los cefalópodos si se pasan o no llegan terminan duros.
- Y, por supuesto, quitar todo el sobrante de harina, mientras más harina, más aceite absorbe y más apelmazado queda el pescado, que no es nuestro objetivo.
- Nunca freímos mucha cantidad de pescado, hay que dejarles espacio para que no se apelmacen.
- Otras pruebas: con maicena tardan mucho en dorarse con lo cual absorben más aceite, no quedan mal de sabor, pero un poco blancos para mi gusto. Ideales con harina de garbanzos, el sabor es genial y más sabrosa.

1 comentario:

  1. Me encantan los chipirones! A la proxima clase que charo pida habilidades llevate un tupper con los chipirones y un poquito de limon!! Lecker! :)

    ResponderEliminar

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: