martes, 24 de diciembre de 2013

NARANJA CONFITADA CON CHOCOLATE GLUTEN FREE

    De niña me encantaba ir a casa de mi tía el día antes de Nochebuena, no solo porque para mí es una persona de lo más especial, y un salvavidas en la tierra, aparte de lo que significa para mí, en Navidad tenía en casa dos golosinas que yo nunca quería que se acabaran, After Eight y un chocolate de naranja espectacular, solo recuerdo esas dos chuches en su casa. 

    Reconozco que soy una auténtica viciosa del chocolate desde pequeña, negro mucho mejor, pero ascos no le hago a ninguno, el frío invernal dejaba un chocolate crujiente y un pelín amargo en la lengua que terminaba rompiendo en un refrescante sabor a menta, recuerdo que el primer bocado era como comer una lamina diminuta de hielo y una vez se producía el contacto con el calor de los labios se iba deshaciendo lentamente, daba bocaditos muy pequeños para que el After Eight no se acabara nunca (a propósito tengo que enterarme si tiene gluten... ;) !!qué momentazos aquellos!!!

     Ayer me acordé de aquellos instantes en que solo pensaba en lo que degustaba, sin ninguna preocupación más, sin pensar en que tendría que hacer después o que quedaba pendiente por hacer, esas cosas que tienen los niños y tuve un momento de tranquilidad en mi mente estresada, así que decidí hacer algo que me recordara a esos "momentazos" en que solo estaba disfrutando de un bocado que me llenaba de sensaciones y no permitía que nada se interpusiera en disfrutarlo.

chocolate, fruta, naranja, azúcar

Personas: como postre
Tiempo: 1 hora
Dificultad media


NARANJA CONFITADA CON CHOCOLATE

Ingredientes:


- Cáscara de 2 naranjas grandes
- 150 gr de azúcar
- Agua
- Chocolate de cobertura sin gluten (yo Nestlé Postres)


Elaboración:




1.- Corta la naranja de arriba a abajo, quita un trocito de la base y otro de la parte contraria y después haz 5 cortes verticales, extrae la piel y corta en tiritas de 1 cm.
2.- Hierve agua en dos recipientes, pon las cascaras de naranja en el 1º y deja cocer 4 o 5 minutos, pasa con la espumadera al 2º recipiente con agua hirviendo. Tira el agua del 1º y pon agua limpia nuevamente en el recipiente y a hervir, así repetimos de 3 o 4 veces. Lo ideal es tener una olla grande con agua hirviendo para ir cambiando el agua, se hace para quitar el amargor.
3.- Saca las cáscaras de naranja y reserva.
4.- En otro recipiente disuelve el azúcar con agua, haz un almíbar flojo, introduce las cáscaras a fuego medio durante unos minutos yo suelo dejarlas 18 minutos, cuestión de vicios. Después escurre bien las cáscaras, pon sobre papel de horno en una bandeja estiradas y cuece en el horno unos 15 -20 minutos a 180ºC para que seque el almíbar. No dejes que caramelice el azúcar.
5.- Saca y deja enfriar.
6.- Funde el chocolate de cobertura, yo lo hice con el microondas,  moja una a una hasta la mitad de las tiritas, pon en una bandeja sobre papel de horno, pon en la nevera para que el chocolate de cobertura se ponga sólido.
      Listo. Naranja confitada con chocolate. Es un sabor muy especial para disfrutar estos días. Espero que las disfrutéis, están realmente deliciosas y a mí me recuerdan a la Navidad.
     Además, podéis conservarlas en un bote hermético durante un tiempo, no sé cuanto, porque en casa no pasan del día.
   Como es una receta que requiere de tiempo, podéis hacer más cantidad, solo es cuestión de multiplicar los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: