lunes, 23 de diciembre de 2013

PINCHO DE MORCILLA CON PERA AL PEDRO XIMÉNEZ

fruta, morcilla, pan, pera, queso, reducción, vino, sin gluten


    La morcilla es un producto derivado del cerdo, elaborado a partir de sangre cocida, grasas y, a veces, trozos de carne, suelen añadirse además productos como el arroz o la cebolla. Se elabora prácticamente en todo el mundo con sus variaciones y distintos orígenes. Pero lo que es en España, esta asociada a la matanza del cerdo.

     Así que desde hace largo tiempo, la morcilla, ese embutido tan apreciado en las barbacoas viene acompañándonos en las degustaciones culinarias.

   En Andalucía, o al menos en Málaga la comemos tal cual, no hay que pasarla por la sartén o las brasas, en Castilla la Mancha es casi inviable eso de comer la morcilla tal cual según mis observaciones de campo.

   Combinan adecuadamente con frutas, sobre todo la manzana y la pera así que repetimos hasta la saciedad el canapé de morcilla con pera o de morcilla con manzana, confirmado en internet podéis encontrar gran variedad al respecto.

   Existen regiones en España donde la morcilla se hace con miga de pan, así que cuidado con el gluten, la morcilla de hoy no lleva gluten, es de la preciosa ciudad de Ronda y lleva mucha panceta, papada, especias y sangre, no es una morcilla oreada, es una morcilla cocida y son simplemente exquisitas, pero si lo deseas puedes pasarla por la plancha como hemos hecho aquí.

     Aquí te damos una idea porque nos gusto y la repetimos a menudo.

Para compartir
Tiempo : 10 minutos
Dificultad: Muy fácil


PINCHO DE MORCILLA CON PERA AL PEDRO XIMÉNEZ


Ingredientes:

2 morcillas medianas de Ronda
2 peras amarillas en su punto de maduración
Vino Pedro Ximénez
Un poco de agua
Queso curado tradicional (a tu elección)
Aceite de oliva
Para la reducción de Pedro Ximénez:
300 ml de Pedro Ximénez


Elaboración:

1. Lava y corta la pera en láminas, pon vino a hervir y redúcelo, añade la pera y deja cocer. Cuando termine de hervir, deja la pera en el líquido.
2. Corta la morcilla en trozos y pasa por la sartén solo para sellar. 
2.- Corta los trozos de pan y pásalos por la tostadora o el horno, pon queso encima, pon la pera cocida encima y sobre esta la morcilla, decoramos con la reducción de Pedro Ximénez.


SALSAS: REDUCCIÓN AL PEDRO XIMÉNEZ


    Par las reducciones de vino no necesitaras más ingredientes que el vino  y azúcar, pero siempre podemos añadir una rama de canela o de vainilla o la cáscara de algún citrico para aportar sabor y olor a la mezcla. Si te pasas reduciendo, nada más enfríe se pondrá muy densa es mejor hacerlo a fuego medio para ir controlando el punto de evaporación.