sábado, 11 de enero de 2014

POLLO CON CHAMPIÑONES SIN GLUTEN

pollo, carne, champiñones, pollo con champiñones


      El pollo con champiñones y el magro con champiñones son un clásico de la gastronomía malagueña. Son recetas clásicas de sábado o domingo porque se hacen rápido. En Málaga, como no, tenemos nuestro perenne, imperecedero y amado colorante alimentario o tartracina usado en todas las recetas de cuchara "habidas y por haber". 

      Puede que eso de tener tantas recetas de color amarillo debe de ser por la influencia de Marruecos, o por el sol que nos acompaña cada día. Lo cierto es que tenemos un amplio repertorio de recetas del mismo color. Hasta el pollo al ajillo lleva en zonas de Málaga colorante.

            Así que como buena malagueña me puse como loca cuando vi la etiqueta "sin gluten" en la marca del Aeroplano, gran y clásico colorante, de esos que cuidas como si fuera azafrán de verdad y que pase el tiempo que pase viene en papelitos como si se tratara de un complejo activo para elaborar fórmulas magistrales en una botica antigua. Puedes comprarlos de otras marcas, que yo no trabajo para ellos...

Personas: 4
Preparación : 45 minutos
Dificultad: Media


POLLO CON CHAMPIÑONES SIN GLUTEN

Ingredientes:



- 750 grm de pollo (contramuslo, muslo, pechuga)
- 400 grms de champiñones
- 1 cebolla grande
- 1 tomate mediano
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua ) o hasta cubrir)
- 2 hojas de laurel
- 4 o 5 dientes de ajo
- 1/4 cucharadita de colorante alimentario sin gluten 
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 2 patatas grandes o 3 si son medianas


Elaboración:


1.- Limpia y trocea la carne.
2.- Pon un poco de aceite de oliva en una olla, como unas 3 cucharadas. Pica los ajos en láminas y ponlos en el aceite para que tome sabor, aparta los ajos. 
3.- Añade la carne troceada y salpimentada y a fuego fuerte dejamos que se dore. Mientras picamos la cebolla.
3.- Cuando la carne esté sellada añade la cebolla y los ajos apartados, baja el fuego y deja que se poche un poquito con el pollo, que no se queme. Ralla el tomate y añade a la carne.
4.- Lava y lamina los champiñones, incorpora a la olla.
5.- Añade el vaso de agua y el vaso de vino y deja cocer la carne con dos hojas de laurel. Rectificamos de sal y pimienta. Incorpora el colorante  y deja guisar hasta que el pollo esté tierno.
6.- Hacemos unas patatas fritas gruesas (corte puente nuevo o pont neuf, aprovecho para dejaros con un enlace de los cortes de las patatas) y las freímos. Añadimos las patatas al pollo guisado y dejamos que se ablanden un poquito.