viernes, 17 de enero de 2014

GAZPACHUELO MALAGUEÑO

   El Gazpachuelo Malagueño es un plato humilde de pescadores que tiene como característico la mezcla de una mahonesa, con un fumet de pescado y  las patatas. No conozco mucho sobre la historia del gazpachuelo malagueño, el de interior de la costa lo conozco como anillo al dedo y os aseguro que hasta pasada la mayoría de edad no lo comí nunca con ganas, pues era de esos platos que me ponían los pelos de "escarpia" y que ahora me encanta.

    El gazpachuelo tradicional de interior no se hace con fumet de pescado sino con un caldo a base de verduras: pimiento, cebolla y patatas al que posteriormente se le añaden láminas de pan duro y mahonesa, siempre hecha a mano en un plato o mortero.

   El gazpachuelo tradicional de la costa si lleva pescado, normalmente pescada, rape o rosada, también se hace con merluza y ahora se ve más con bacalao.

   Actualmente, el gazpachuelo a pasado a ser un plato humilde a convertirse en un plato de alta cocina gracias al estrella michelín Dani García. Lo encontramos con arroz, con almejas, con gambas, sin pan o con él... va según el estilo de cada casa.

pescado, caldo, sopa, gamba, patata, pan, mayonesa
   
Personas : 4
Tiempo: 45 minutos
Dicilcutad: Fácil- Media   


GAZPACHUELO MALAGUEÑO


Ingredientes:

- 400 gr de pescado (rape, pescada o rosada)
- 250 gr de gambas arroceras
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento
- 4 patatas medianas
- 1 huevo mediano
- De 2 a 4 claras ( en el interior las claras se sustituian por el pescado)
- Aceite de oliva
- Limón
- Arroz redondo (opcional)


pescado, caldo, sopa, gamba, patata, pan, mayonesa


Preparación:



1.- Pela y corta las patatas en láminas, no deben de ser muy finas o se deshacen.
2.- Pon en una cacerola las patatas junto con el pescado elegido en trozos grandes, cubre con agua, un pimiento entero y media cebolla en un trozo. Dejamos cocer 20 minutos semi tapado.
3.- Mientras que el pescado y las patatas se cuecen hacemos la mahonesa con uno de los huevos, sal y zumo de limón, la puedes hacer a mano o con la batidora, siempre lo vi hacer con una cuchara en casa. Conservalá fuera de la nevera pues después hay que mezclar con el caldo y se puede cortar.
3.- Cocemos el arroz a parte (este punto es opcional, se puede agregar arroz o no)
4.- Pelamos las gambas y las reservamos.
5.- Cuando el caldo esté muy caliente, agrega las claras de dos huevos, una vez que se escalden añadimos las gambitas uno o dos minutos y apagamos. Dejamos que el caldo pierda temperatura. Apartamos la cebolla y el pimiento. Sacamos a parte las claras escaldadas.
6.- Pon un poco de caldo templado o frío a la mahonesa y disuelve, introduce la mezcla en el caldo, calienta y sirve.

Presentación:


   Pon en la base del plato el pan en láminas finas (opcional), las patatas, el arroz (opcional) y el pescado, las claras escaldadas y cubre con el caldo caliente. 

    Decora con unas gambitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: