miércoles, 15 de enero de 2014

JIBIA EN SALSA DE ALMENDRAS SIN GLUTEN

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    Jibia, choco, o sepia son lo mismo según desde que parte el territorio español estemos hablando, los malagueños la llamamos Jibia, pero no puede ser muy pequeña porque si no es Sepia y si te vas de vacaciones a la zona de Cádiz no busques Sepia ni Jibia por ninguna parte porque será Choco. Me encanta que dispongamos de este maravilloso batiburrillo de vocabulario, aunque a veces solo puedas imaginar lo que vas a degustar.

     Este es el plato que se hacía en las casa malagueñas en ocasiones especiales. La jibia era un producto Vipp que no se consumía cualquier día del año, era como encargar al pescadero un besugo hermoso o unas cigalas, de eso no había mucho, actualmente ya no es un problema conseguir cualquier producto.

     Es el plato estrella de los malagueños, ¿qué malagueño no ha comido jibia en salsa de almendras?  A mí siempre me recuerda a la gallina en pepitoria madrileña pero en versión Sur, será por lo de las almendras.

     Tengo que reconocer que de niña eso de la salsa de almendras no era motivo de alegría, como el gazpachuelo, la "sopa poncima" o la cazuela de fideos, a veces, terminaba llorando de lo difícil que me resultaba tragarlas, pero como cambia todo con el tiempo. Ahora no se me atraganta ningún plato, 

Personas: 4
Preparación: 50 minutos
Dificultad: Media


JIBIA EN SALSA DE ALMENDRAS

Ingredientes:

- 1200 gr de jibia 
- 1 rebanada de pan sin gluten (puede ser de molde)
- 4 o 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Un puñado de almendras
- 2 hojas de laurel
- Un poco de vino blanco
- Azafrán o Colorante alimentario sin gluten
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Agua


Elaboración:



1. Limpia la jibia y hazla dados.
2.- Limpia y pela la cebolla, corta en brunoise pequeña y la pon en una olla rápida sin cerrar a pochar con 3 cucharadas de aceite.
3.- Cuando tengas la cebolla pochada añade la jibia, mueve, mezcla, salpimenta, añade las hojas de laurel y deja cocer unos 10-15 minutos.
4.- Pela y lamina el ajo, trocea el pan y en una sartén con aceite, fríe en primer lugar el ajo, después el pan sin gluten y por último las almendras, sacando a medida que las vayas friendo. Cuando estén fritos, saca escurriendo el aceite y los pon en el vaso de la batidora, reserva.


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5.- Remueve la jibia, que seguramente estará soltando agua, seguir cocinando, cuando reduzca el líquido, añade el vino blanco y un poco de agua, la justa para terminar de cubrir la jibia. da un hervor al conjunto.
6.- Cierra la olla rápida y deja 20 minutos desde que empiece a soltar vapor, quedará muy tierna. Quita el vapor de la olla y abre, pon a fuego lento.
7.- Añade al vaso de la batidora (donde tenemos el pan, las almendras y el ajo), un poco de caldo de la cocción y bate, que quede homogéneo, vierte en la olla. Agrega el colorante o azafrán.
8.- Hierve sin dejar de mover (hay pan y se pega) unos 10 minutos. Apaga, retira del fuego y sirve.

      Sirve con unas patatas fritas.