domingo, 19 de enero de 2014

PAELLA MIXTA

    No sé si llamarla paella, arroz meloso, arroz a secas o qué, la cosa es que no es la típica paella valenciana que usa como ingredientes las judías, el garrofó, los caracoles, el pollo y el conejo, pero en Málaga la llamamos Paella o Arroz, simplemente porque se hace en paellera, aunque sea una aberración para los más puristas de tan estimado plato, con todos mis respetos hacia ellos. 

   Nuestra Paella o Arroz, no queda apelmazado porque lo moreamos (sellamos el arroz), es melosa (tipo risotto pero menos denso) lleva pollo, magro, mejillones, almejas, gambas, verduras y se hace en paellera, quizás por eso la llamemos paella, que también la llamamos Arroz simplemente.

    En principio me da igual como llamarla, lo más interesante a estas alturas de la película es que está riquísima no lleva gluten y con eso me contento.

arroz, caldo, paella, carne, gambas, azafrán


   Personas : 6
   Preparación: 1 hora
   Dificultad: Media


PAELLA MIXTA


Ingredientes:


- 250 gr de carne de cerdo (magro, pata, aguja... lo que tengáis a mano) y algo de pollo
- 250 gr de gambitas arroceras
- 500 gr de arroz bomba
- 1 tomate maduro rallado grande
- 2 cucharadas de tomate tritutado para dar color
- 1 pimiento verde mediano
- 1 pimiento rojo mediano
- 2 dientes de ajo
- Un chorrito de vino blanco

Para el caldo:

    1 zanahoria
    1/2 cebolla
    2 hojas de laurel
    Azafrán
    Colorante alimentario SIN GLUTEN
    Sal
    Aceite de oliva


Elaboración




1.- Haz un fumet, en una olla con aceite poniendo la cebolla y la zanahoria picada y sofríe lentamente.
2.- Pela las gambas y reserva las cabezas y la peladura de los cuerpos.
3.- Comienza a hacer el sofrito de la paella en la paellera, pon aceite, calienta y cuando esté caliente pon unos ajos laminados y dora la carne salpimentada.
4.- Cuando la carne esté dorada añade la cebolla y los pimientos picados en brunoise pequeña. Sofríe bien y despacio para que el sofrito tenga mucho sabor. Añade el tomate, el laurel y el vino y deja cocinar hasta que se evapore el agua del tomate
5.- Añade las cáscaras y cabezas de gambas al sofrito del fumet, saltea y aplasta un poco para que salga todo el jugo, cubre con agua y deja cocer 30 minutos desde que empiece a hervir.
6.- Añade el arroz al sofrito de la paella y séllalo (moréalo en mi tierra), unos 5 minutos o hasta que se vea un poco de la parte blanca, esto es para encapsular el almidón del arroz y que no quede pastoso.
7.- Vierte el caldo caliente al arroz no puedo decir cuanto, yo cubro el arroz un dedo por encima, pon el azafrán en hebra y un poco de colorante alimentario.
8.- Cocina a fuego fuerte unos 8 minutos, después baja la intensidad del fuego y deja unos 10 minutos más o hasta que el arroz esté en su punto. En el último minuto pon las gambas.
9.- Retira de fuego y tapa 5 minutos para que repose.

Listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: