jueves, 9 de enero de 2014

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

pan, sin gluten, pan de molde, levadura, sal, agua
   Obviamente receta económica, económica para la cuesta de Enero, no es. El pan de molde suele ser el pan sin gluten más digamos socorrido a la hora de hacer pan sin gluten, sirve para el desayuno, para los sandwichs de media mañana o para una cena rápida.

   Poco a poco las industrias están proporcionando pan sin gluten tipo molde, aunque yo siempre tenía la certeza absoluta que algo no sale al mercado si no es absolutamente perfecto... nada ha podido estar más lejos de mi convicción, es un comestible químico que proporciona hidratos de carbono a los celiacos, además su precio que se asemeja más al calamar que al pan.

   No pierdo la esperanza de que en los próximos años todo mejore.

  Se trata de un pan muy hidratado lo cual beneficia a este tipo mix de harinas, así que cada vez quedan algo mejor. Este es mi último pan de molde sin gluten. Mucho más rico de sabor que otros que he hecho siguiendo las instrucciones del productor.
  

Personas: 1 pan de molde sin gluten
Tiempo: unas horas incluida fermentación y horneado
Dificultad: Fácil

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

Ingredientes 


    - 500 grm de harina panificable Mix B Schär ( puede ser 400 de Proceli y 100 gr de harina de arroz)
    - 250 ml de agua templada
    - 250 ml de leche desnatada (la puedes poner entera, se la puse para que tuviera más proteína)
    - 2/3 de un dado de levadura fresca Levital sin gluten (entero es 25g)
    - 2 cucharaditas de sal
    - Aceite y harina sin gluten para forrar el molde

Preparación

   
1.- Disuelve la levadura fresca con un poco de leche templada. Ir agregando la harina tamizada poco a poco. Añadir el agua y la leche poco a poco disolviendo los grumos. Si tienes amasadora ponla a media potencia y amasa con gancho unos minutos hasta que la masa sea homogénea, si no te toca hacerlo a mano.
2.- A mitad de amasado pon la sal. 
3.-Unta un molde de plumcake con aceite primero y luego espolvoreamos un poco de harina, ponemos la mezcla en el molde y lo tapamos con un trapo húmedo durante 30 minutos o una hora, la masa se duplicará. Si hace mucho frío, dejamos más tiempo.
4.- Precalienta el horno a 200ºC. Unta la superficie de la masa con aceite de oliva con ayuda de un pincel y mete al horno, todavía aumentará más su volumen. Hornea 40 minutos, pinchamos con una varilla o palito y si sale limpia nuestro pan estará terminado. Ahora solo dejar que se enfríe sobre una rejilla para cortarlo correctamente.

   Hacer rebanadas y guardar.