lunes, 17 de febrero de 2014

BERENJENAS RELLENAS SIN GLUTEN Y DÉGORGER

queso, tomate, salsa, berenjenas, sin gluten

   La berenjenas rellenas constituyen un plato muy interesante desde el punto de vista culinario y desde el punto de vista nutricional. Habitualmente se usa el procedimiento de dérorger, para purgar o depurar el producto y se usa para eliminar líquidos y otros elementos que podrían estropear la elaboración final. Es una técnica culinaria que consiste en sazonar ligeramente algunos alimentos como el pepino o la berenjena, dejándolos que reposen cierto tiempo para conseguir eliminar el líquido amargo que puedan contener y eliminar bacterias.
    
   La berenjena es un producto indio muy interesante por su versatilidad, los platos que se pueden elaborar con berenjeras son numerosos, producto muy usado en la India, en el mundo árabe y en China, aunque extendidas por todo el mundo.

   La musaka (lasaña de berenjenas con verdura y carne) el Baba ganoush o Mutabal (el puré de berenjenas), el Baingan Bharta (guiso de berenjenas ahumadas con masala, cebollas y tomates) o a las berenjenas al estilo chino (entre guisadas y confitadas y con ajo, soja, cilantro...), tenemos una larga lista de recetas. Nosotros hoy nos quedamos con esta humilde pero riquísima receta de berenjenas rellenas.


Para 2 personas
Tiene una dificultad Media
45 minutos para ir a la mesa


BERENJENAS RELLENAS

Ingredientes:


   2 berenjenas grandes
   300 gr de carne picada de cerdo y ternera
   1 zanahoria
   1 pimiento pequeño
   La parte blanca de un puerro
   Un trozo de pimiento rojo
   2 cucharadas de tomate frito
   Queso rallado (distintos tipos: cheddar, manchego, parmesano...)
   Comino
   Pimentón dulce
   Tomillo
   Sal
   Aceite de oliva virgen

Elaboración:


1.- Lava y quita el tallo a las berenjenas, corta por la mitad. Hacemos unos cortes profundos rociamos con sal y aceite de oliva virgen extra.
2.- Precalentamos el horno a 200ºC.
3.- Cocina las berenjenas hasta que estén blanditas, unos 45 minutos.
4.- Mientras lava y pica la zanahoria, los pimientos y el puerro. Pocha con aceite y sal.
5.- Introduce la carne picada y deshace con la verdura. Pon sal, pimienta, pimentón dulce y un poco de comino recién molido. Mezcla bien.
 6.- Saca las berenjenas del horno y quita, con ayuda de una cucharilla, la carne de la berenjena e introduce, a trocitos, a la farsa. Removemos un poquito y apagamos, porque las berenjenas ya están horneadas.
   Rellena las berenjenas con la mezcla.
7.- Ralla los quesos y pon encima de las berenjenas, mete en el horno y gratina. Listo.


queso, tomate, salsa, berenjenas, sin gluten


       Puedes añadir bechamel a la farsa, yo la hago con Maicena.

Que tengas un feliz día!!!