sábado, 1 de febrero de 2014

BERLINAS SIN GLUTEN

donuts sin gluten, chocolate, azúcar


     Las Berlinas son pastelitos de masa leudada dulce que por lo general llevan leche en lugar de agua y levadura fresca o liofilizada en lugar de impulsor (ya sabes, levadura química que usarías para los bizcochos). Es lo que comúnmente llamamos bollería, masas suaves o masas blandas.

      Normalmente van rellenos de alguna crema o chocolate, pero no tienen porque.

      Esta masa leudada y esponjosa se elabora con harina panificable o de fuerza lo que hace que la masa se parezca a la de un pan muy muy esponjoso, aunque su sabor sea dulce. Me encantan, no hay algo que eche de menos que la bollería, esos magníficos donuts, berlinas o bombitas de chocolate.

     Son increíblemente deliciosas, suaves, esponjosas, y por algún motivo no detecto ese sabor a químico, una, o estaba constipada o, dos, estaba deseosa de este increíble bollito.

      Puedes hacerlo a mano, pero tómalo con paciencia, yo en este caso he usado el robot con el gancho porque la masa queda más uniforme en menos tiempo y la masa se airea más.


Para: 12-14 berlinas
Tiempo: Unas horas por el reposo de la masa
Dificultad: Media

BERLINAS SIN GLUTEN

Ingredientes:


     200 gr de harina panificable sin gluten
     50 gr de Maizena
     30 gr de mantequilla.
     40 grm de azúcar
     2 huevos
     14 gr de levadura fresca (7 gr si es liofilizada)
     200 ml de leche entera
     Ralladura de la piel de medio limón
     Una pizca de nuez moscada
     1/2 cucharadita de agua de azahar
     Aceite de girasol para freir
     1 bote de dulce de leche

Preparación:


1. Pesa los ingredientes pon las harinas tamizadas en el bol de la amasadora. Abre un hueco en el centro (cuestión de manías).
2.- Derrite la mantequilla e incorpórala en el centro del volcán. 
3.- Templa la leche y disuelve la levadura en ella, incorpórala a la mezcla de la misma forma.
4.- Bate el huevo, agrega el azúcar, la nuez moscada recién rallada y la ralladura de limón, el agua de azahar. Empieza a amasar a velocidad media.
5.- Cuando la masa sea homogénea deja reposar y tapa con un trapo húmedo hasta que duplique el volumen, a mí me ha costado 1 hora y mi cocina en este momento es muy fría.
6.- No le he quitado el aire a la masa porque la masa sin gluten después no sube igual. Cuidadosamente con el rodillo estira la masa y déjala a una altura de 2- 2.5 cm de alto, recorta las berlinas con molde o un vaso.      
8.- Mete en el horno apagado sobre papel de horno y deja reposar, con una hora esta más o menos bien o hasta que duplique su volumen. Corta el papel donde están las berlinas.
9.- Calienta el aceite más bien a una temperatura media para que se hagan por dentro y no se quemen por fuera. Coge cada papel con su berlina correspondiente para que no se deformen y sumérgelos en el aceite.. Escurre bien deja enfriar, rellena poniendo el dulce de leche en una manga con boquilla larga y fina o cubre con dulce de leche.

Puedes hacer donuts con la misma receta.