sábado, 1 de febrero de 2014

BERLINAS SIN GLUTEN

    Los donuts, rosquillas, donas o berlinas son una masa de pan leudada, algo dulce que por lo general llevan leche en lugar de agua y levadura de fresca o liofilizada en lugar de impulsor (lo que conocemos como levadura Royal y que usarías para los bizcochos). Es lo que comúnmente se denomina Bollería, masas suaves, masas blandas.

    Esta masa leudada y esponjosa se elabora con harina panificable o de fuerza lo que hace que la masa se parezca a la de un pan muy esponjoso, aunque su sabor es dulce. Seguro que a muchos se nos viene la imagen de Hommer Simpson comiendo rosquillas glaseadas mientras estira las piernas sobre su cuadro de mandos o quizás en alguna película americana algún policía pululando alrededor de la caja de donuts o vigilando desde el coche con el donut y el café en la mano.

    Os confieso que es la segunda receta de donuts que hago y que no soy experta en la materia, pero en mi actual mundo sin gluten los estoy echando mucho de menos así que pasito a pasito, con lo tozuda que soy daré con los donuts perfectos y serás la primera persona en saberlo, estos se acercan, pero seamos sinceros yo le noto el sabor de las harinas sin gluten y todavía no estoy convencida, aunque me habré comido 6 o 7 berlinas esta tarde mientras las hacía y me sabían a gloria.


donuts sin gluten, chocolate, azúcar


Para: 12-14 berlinas
Tiempo: Unas horas por el reposo de la masa
Dificultad: Media

BERLINAS SIN GLUTEN

Ingredientes:


     250 gr de harina panificable sin gluten
     50 gr de Maizena
     3 cucharadas soperas de mantequilla.
     60 grm de azúcar
     1 huevo
     15 gr de levadura fresca
     200 ml de leche entera
     Ralladura de la piel de medio limón
     Nuez moscada

Preparación:


1.- Mezcla las harinas y haz un volcán sobre la mesada. Abre un hueco en el centro.
2.- Derrite la mantequilla e incorpórala en el centro del volcán y empieza a mezclar girando la mano alrededor del hueco central.
3.- Templa la leche y disuelve la levadura en ella, incorpórala a la mezcla de la misma forma.
4.- Bate el huevo, agrega el azúcar, la nuez moscada recién rallada y la ralladura de limón, añade a la harina, en este momento necesitamos la espátula de silicona para mover la masa porque estará muy pegajosa. Por lo que observo en estos meses las harinas sin gluten necesitan más hidratación y son más difíciles de manejar.
5.- Cuando la masa sea homogénea, habrá quedado una masa no manejable. Deja reposar y tapa con un trapo húmedo hasta que duplique el volumen, a mí me ha costado 1 hora, limpiando el radiador posteriormente porque la puse encima y se desbordó (gran idea la de esta tarde).
6.- Saca y sobre la encimera enharinada amasa un poco, lo que te permita la masa, la mezcla se convertirá en una masa más manejable y elástica.
7.- Con el rodillo estira la masa y deja unos 2- 2.5 cm de alto, recorta las berlinas con molde o un vaso.      
8.- Enciende el horno a 40-50ºC unos minutos y apaga. Pon en la bandeja y sobre papel de horno las berlinas sin gluten, mete en el horno y deja reposar entre 35 y 45 minutos o hasta que dupliquen el volumen.
9.- Saca del horno y fríe en abundante aceite caliente pero a una temperatura media para que se hagan por dentro y no se quemen. Escurrimos bien y calientes las sumergimos en una glas al agua o cubrimos con una crema de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: