martes, 11 de febrero de 2014

TRUCOS PARA LA MEJOR ENSALADILLA RUSA

     Analizo el trabajo que he hecho hasta el momento en el blog, es cierto que muchas de las recetas publicadas por su propia idiosincrasia no llevan gluten, a no ser que lo quieras así.

   Desde el principio quise hacer un blog de cocina y os aseguro que me llevó mucho tiempo decidirme a hacerlo además de mucha valentía, de la que prescindía en aquel momento gracias a mi consumo glutanero, el empuje para comenzar con esto lo dieron el diagnóstico (empecé a tener ganas de vivir una vez eliminado el gluten) y mi chico (que siempre está ahí), entonces me centré en los platos sin gluten, sobre todo de la gastronomía española. A veces me gusta ir tan, tan y tan sobre seguro que pierdo el tiempo inútilmente, quizás también te ha pasado a ti, así que Pintxopinche tardó más de un año en pasar de la oscuridad a la luz.

    Hoy traigo otro plato típico español, español y de más continentes, pues no somos los únicos que la hacemos, "haberlas, haylas" en muchos sitios. Pero ¿por qué  traigo precisamente en este momento una ensaladilla rusa? He empezado con recetas de lo más tradicionales y sencillas, con lo insegura que soy para todo, indudablemente seguiré algún tiempo así, espero que no otro año.

    Muchas de las mayonesas industriales lleva gluten ohhh!!! horror!!! para una cosa que podía comer cuando salía...

    Así, que además con esto, me he dado cuenta de que ni una ensaladilla rusa puedo comer cuando salga de tapas, que después de 5 meses ya está bien, a este paso me hago monje budista.



Para 4 a 6 personas
30 minutos
Fácil

ENSALADILLA RUSA

Ingredientes:

  
   4 patatas medianas
   2 zanahorias medianas
   2 huevos
   2 latas de atún
   1 lata pequeña de maíz
   1 lata pequeña de aceitunas
   1 tacita de mahonesa casera
   Pimientos del morrón

Elaboración:


1.- Pon las patatas bien lavadas con piel a cocer en agua y sal, unos 20 minutos desde agua hirviendo. Aunque también las puedes asar en el horno unos 55 minutos a 170ºC. Si las cueces en agua déjalas enfriar en el mismo agua, después pela y corta en daditos. Si las haces al horno, saca, deja enfriar, pela y corta en daditos.
2.- Cuece las zanahorias hasta que estén tiernas.
3.- Cuece los huevos, cuando hierva el agua, a fuego medio para que no se rompan, introduce los huevos y deja cocinar 12 minutos de reloj. Enfría en agua con hielo cortando la cocción, facilita pelarlos.


4.- Pica un puñado de aceitunas, escurre el atún y el maíz.
5.- Mezcla las patatas, las zanahorias, el atún, dos de los tres huevos picados, las aceitunas y el maíz (también valen guisantes)
6.- Haz una mahonesa casera, pon en el vaso de la batidora (!ya tengo batidora!) el huevo, un vaso de aceite, un poco de vinagre o limón, medio diente de ajo y sal. Bate sin mover el brazo de la batidora  hasta que emulsione, una vez conseguido ya puedes batirlo todo bien.
7.- Pon dos cucharadas de mahonesa bien colmadas y remueve hasta que todos los ingredientes se integren bien intentando no hacer una papilla con las patatas, suavemente como si mezclaras los ingredientes de un bizcocho.
8.-Después usamos el resto de la mahonesa para decorar la ensaladilla de patatas, pondremos rodajas de huevo, pimientos del piquillo y aceitunas para decorar. Servimos.


TRUCOS PARA LA ENSALADILLA RUSA:


1.- Si cocemos las patatas enteras con piel y después las dejamos enfriar en el agua de cocción, la patata será más cremosa y quedará más suave. Inconveniente, tardamos más en cocerlas y tenemos que prepararla con bastante tiempo de antelación. Si las troceas y dejas enfriar en agua, el resultado es muy similar pero tardamos menos, aunque también se rompe más.

2.- Asa las patatas enteras y con piel en el horno, aproximadamente 1 hora a unos 150ºC. Deben de ser semejantes en tamaño para que se hagan por igual.

3.- Las patatas deben ser apropiadas para cocer, tipo Monalisa o similar.

4.- La mahonesa es mejor casera, pero siempre tendremos más cuidado con su conservación, a veces uso Ibarra, ésta no contiene lactosa (también estoy en transito de pruebas) ni gluten y además es la mejor textura del mercado para las patata, espesa pero es muy suave y manejable.

5.- Muy importante, no pasarnos con la mahonesa, para mi gusto, si la ensaladilla baila habremos quebrantado la regla principal: nos hemos pasado tres pueblos con la mahonesa y no hay algo peor que una ensaladilla rusa pasada de mahonesa. Para esta cantidad yo uso unas 5 cucharadas aproximadamente incluida la decoración

6.- Si le picas una cebolla tierna en brunoise pequeña le dará un sabor riquísimo.

patata, asar, ensaladilla rusa, sin gluten, trucos

   Y tú ¿tienes algún truco para la Ensaladilla Rusa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: