lunes, 10 de febrero de 2014

PAN DE LECHE SIN GLUTEN

masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten

     Tras 5 meses haciendo pan sin gluten, sé que lo que hago no es precisamente lo que quiero, así que no dejo de investigar, insisto, soy tozuda por naturaleza, por eso de vez en cuando me sorprendo a mí misma con recetas como esta, me encanta.

     No sé la pasta que me he dejado en harinas sin gluten, el del herbolario estará contento conmigo, porque lo que son los centros comerciales aún me quedan lejos, ya sé, pero no me acostumbro a comprar alimentos por internet, sé que tengo que cambiar el hábito, pero necesito ver lo que compro, no lo puedo evitar, es una costumbre adquirida desde mi más tierna infancia. Lo cierto, es que el pan sin gluten, para que no me guste en absoluto, me está saliendo a precio de Rodaballo, pero bueno, todos los inicios tienen estas cosas.

    Con este pan ha sido distinto, a veces pasa, todo es impredecible con las harinas sin gluten. Esta es la primera vez que tras salir del horno el pan sin gluten ha sido devorado, alguno en casa ni siquiera a esperado a que se enfriara, desde que empezó a levar se notaba el olor a pan, pan del auténtico, aunque fuera pan de leche. Cuando ha empezado a crecer en el horno parecía mágico y cuando he abierto el horno para sacarlos casi se me pongo a llorar allí mismo cuando desprendió ese agradable olor a pan.

    Pero lo mejor de todo, lo que me ha dado la alegría de mi vida es que esta mañana cuando fuí a desayunar no estaban como una piedra y eso ya ha sido como encontrar un tesoro. Después de 5 meses he desayunado y me he sentido como si desayunara de verdad, no deseaba terminar rápido como todos los días, deseaba seguir desayunando mucho tiempo más y es que siempre había sido mi comida preferida.

     Seguro que consideras que soy una exagerada, pero es que después de tanta frustración, de tanto trabajo, de tantos sinsabores, de tanta inversión, de tiempo y de dinero, después de tanto pan, topar con algo que merezca la pena ha sido un regalo.
 

masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten

Para 8 panecillos
2-3 horas
Con dificultad media

PANECILLOS DE LECHE SIN GLUTEN

Ingredientes:


   100 gr de harina Dolce Mix C Shär sin gluten
   350 gr de harina panificable B de Schär sin gluten
   270 ml de leche entera
   15 gr de levadura fresca sin gluten
   1 huevo
   Media cucharada de sal
   1 cucharada de aceite de oliva virgen
   Un poco de harina panificable para dar forma
   Un poco de leche

Elaboración:


1.- Pon la levadura fresca desmenuzada en un bol
2.- Calienta un poco la leche y añade una parte, disuelve la levadura en la leche. Deja que repose unos minutos.

masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten

3.- Añade un huevo y bate.

masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten

4.- Agrega el aceite de oliva, Mezcla.
5.- Añade poco a poco las harinas tamizadas sin gluten, la leche poco a poco y la sal. Mueve con una cuchara de silicona hasta disolver todos los grumos. Es una masa pegajosa así que te puede mojar las manos en aceite o agua para manejar.

masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten

6.- Pon un trapo húmedo encima del recipiente y deja reposar  para que suba la masa al doble.
7.- Si amasar y con las manos embadurnadas de aceite o agua corta la masa y da forma de bollitos.
8.- Pon en una bandeja de horno y vuelve a dejar reposar esta vez dentro del horno y sin cubrir para dejar sitio a que leven y no tengan corrientes de aire. Saca.
9.- Pincela con leche o aceite.
10.- Precalienta el horno a 220ºC, hornea espolvoreando un poco de agua en el horno, cocina 20 minutos.

Me encanta esta receta, espero que también a vosotros.