jueves, 20 de febrero de 2014

SALSA BOLOÑESA

salsa, tomate, sal, boloñesa, carne, sal, albahaca, sin gluten, vino

    La mejor salsa boloñesa o bolognesa que he probado fue en un Bistro de la Naamsestraat en Lovaina, quedaba cerca del espectacular Ayuntamiento de la ciudad, uno de esos sitios en que te paras a pensar en que las grandes cosas que hace el hombre son fruto de la destreza y una paciencia descomunal, no podía dejar de quedarme absorta mirando sus figuras cada vez que pasaba por allí. Entre aquellas preciosas calles había una terraza en la que nos gustaba parar a picar algo, entre el sonido de las campanas de la iglesia, el paseo hipnótico que producía la gran masa de viandantes al pasar y bien acompañados de una cerveza belga, daban ganas de que no pasaran los minutos. Es una ciudad con tanta energía y movimiento.

    A lo que iba, conocíamos al cocinero y cuando íbamos a comer nos recomendaba el plato que consideraba más rico del día, así que después de muchos mejillones al vapor con las frites (patatas cocinadas en grasa de vaca, antiguamente de buey), deliciosos costillares doraditos, los cartuchitos de frites (más grasas para el body), las frikandel, los magníficos quesos y chocolates (lo mejores del mundo, esos maravillosos Godiva) pues terminamos pidiendo un tagliatele a la bolognesa y una mousse de chocolate con café, por si no estábamos cansados de tanto chocolate. Dos platos sencillos pero magníficos, riquísimos, la salsa bolognesa era un espectáculo para los sentidos.

    Desde entonces busqué una receta de boloñesa que se pareciera a la impronta que aquel plato había dejado en mi memoria olfativa y gustativa. En definitiva, estudiando un poco descubrí que la boloñesa original no usa aceite de oliva sino panceta, y no usa mezcla de carnes solo carne de buey o vacuno, quizás con eso de que los belgas usan la grasa de buey para freír patatas, también la usarán para otras elaboraciones. Al final, mis secretos son  unos ingredientes de calidad, paciencia y mucho cariño, así consigo ahora estupendas boloñesas.


Personas: 4
Tiempo: 45 minutos (sin hacer la pasta)
Dificultad:


SALSA BOLOÑESA

Ingredientes:


   -150 gr de carne picada de cerdo
   -150 gr de carne picada de ternera
   -25 gr de panceta
   -1 cebolla
   -1 zanahoria
   -1/2 penca de apio
   -2-3 tomates grandes maduros
   -1/2 vaso de vino tinto de calidad
   -La puntita de una cucharilla de azúcar
   -100 ml de nata líquida para cocinar
   -1/2 cucharada de mantequilla
   -Hojas de albahaca fresca
   -Unas hojas de romero fresco
   -Pimienta
   -Sal  
   -Aceite de oliva suave

Mise en place:


1. Pica en brunoise pequeña la zanahoria, la cebolla y el apio.
2. Pica a cuchillo la panceta en trocitos muy pequeños.
3. Pica el romero fresco
4. Pica las hojas de albahaca

Elaboración:



1. En una sartén pon el aceite y la mantequilla. Añade el romero fresco saltea un poco y añade la panceta. Sofríe.

2. Añadir la carne picada y cocina a fuego vivo hasta que se dore un poquito.

3. Añadir la cebolla, la zanahoria y el apio bien picado y dejar hacer a fuego medio hasta que se ablanden.

4. Agregar el tomate bien picado, el vino y un vaso de agua. Rectificar de sal y pimienta y poner una pizca de azúcar para corregir la acidez del tomate.

5. Dejar cocinar alrededor de 1 hora y media a fuego medio removiendo de vez en cuando y agregando un poco más de agua si hiciera falta. Añade al fina de la coción un poco de nata para terminar de trabar la salsa.

6. Agregar la albahaca muy picada. Rectificar de sabor y lista para usar.

De rechupete!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: