lunes, 3 de marzo de 2014

COULANT DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

   En 1981 nació el Coulant de Chocolate de mano del Chef francés Michel Bras, en este enlace dispones de la página y del concepto de 3 generaciones de cocina.

   No hablo de la receta original porque esta solo la tienen en el restaurante, ellos adaptaron a la cocina de casa una receta que tiene un esplendido sabor, una textura auténtica, un aroma transportador y que está realizada con los mejores chocolates, de los que posiblemente no alcanzaremos a trabajar a no ser que nos dediquemos a ello de forma profesional.

    Tan versioneado ha sido este postre que ni las revistas de más prestigio a nivel de pastelería han ofrecido la receta original de Michel Bras, eso sí, desde la pagina del restaurante escriben que es una masa de galletas (tipo brownie) con un núcleo de chocolate en su interior. c`es finit  y si damos un paseo por internet dudaremos en qué pagina nos proporciona la receta original.

    Puede ser importante hacer una distincion: el Coulant de chocolate no es un Volcán de chocolate, ni es una Muerte por chocolate con el interior de masa semicruda no es un Brownie de Chocolate, no es un Cupcake de Chocolate, ni tampoco es una Magdalena de Chocolate.

    El Coulant de chocolate es un pastelito con una capa crujiente en su exterior, cremoso y líquido por dentro,  y viene a ser un híbrido entre browmie (algunos dicen que con aroma a cafè, otros a canela y otros a cardamomo) y chocolate caliente porque lleva en su interior un bombón o núcleo de chocolate, no es una masa cruda si queremos ser lo más cercanos posibles a la receta original y además parece que no lleva levadura.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón


Para 4-6 coulant
15 minutos + nevera
Fácil

COULANT DE CHOCOLATE SIN GLUTEN


Ingredientes:


Para la masa:
  
   125 gr de chocolate de cobertura de alta calidad más de 66% de cacao
   1 cucharada de Maizena
   2 cucharadas de azúcar moreno
   2 huevos
   2 cucharadas de mantequilla
   Canela o cardamomo ( o los dos si lo deseas)

Para el bombón o

   50 gr de nata de repostería
   50 gr de chocolate negro de cobertura sin gluten (al menos 70% de cacao)
    Un poco de mantequilla

Preparación:


1.- Haz un ganache calentando la nata y la mantequilla y disolviendo en la mezcla el chocolate de cobertura. Remueve continuamente. Vierte en un molde de bombones y deja en la nevera o en el congelador, al fin y al cabo no hay que atemperarlo.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón

2.- Bate los huevos con el azúcar, añade la Maizena y bate bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón

3.- Derrite el chocolate al Baño María junto con la mantequilla. Introducimos en la mezcla anterior.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón


Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón

 
4.- Dispón unos moldes de aluminio y pon un poco de la masa, la altura de un dedo aproximadamente, después ponemos uno de los bombones

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón

  5. Cubre con el resto de la mezcla, rellenando los moldes 2/3. Dejamos reposar en el frigorífico (mejor en el congelador) hasta la hora de servirlos. Horneamos a 220ºC durante 15-20 minutos según el horno. Pincha en los bordes para saber si está cocinado.

Michel Bras, chocolate, postres, sin gluten, bombón

     Son ideales para congelar y hornear en otro momento.

    Espero que os guste la adaptación del Coulant de Michel Bras a la versión sin gluten. A nosotros nos han quedado ganas de más. Qué aproveche!!!
  

1 comentario:

  1. Bon dia,

    aquestes vacances el faré i ja us explicaré com ha anat. Salut!

    Pep Guardiola

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: