miércoles, 19 de marzo de 2014

LAS 10 CLAVES ESENCIALES PARA HACER DIETA

   En las últimas semanas he curioseado por internet que propuestas de dietas se estaban realizando, hace tiempo que no me dedico a ello y quería reciclarme, todo empezó con uno de esos anuncios en que aparecen las dos fotos, ya sabes, una con sobrepeso y otra de gimnasio. Nunca se me había ocurrido pincharlos pero me dió curiosidad. Era una pastilla milagrosa, hacía que perdieras 40 kg en un año y además te proporcionaba musculatura de gimnasio, como si fuera tan fácil eliminar las arrugas que dejan los kilos de más.

   Seguí investigando, la actriz cual y la cantante tal siguieron esta recomendación y perdieron titantos kilos en un mes. Parsimoniosas historias personales que atentan contra las emociones y debilitan la voluntad, dietas de moda, procuraré no mencionar ninguna porque la idea no es que estén al alcance de cualquiera. Famosas que de repente se hacen expertas en alimentación en dos días y escriben un libro con recomendaciones extravagantes y que de no estar desesperad@s te parecerían totalmente alucinantes. Herboristerías que se quedan sin subsistencias de avena llegados el mes de abril. 

    Cuando llega la primavera, la cosa es que todos sin pensarlo empezamos a limitarnos de alguna manera para llegado el verano podamos lucir en lugar de lorzas, un tipazo, y me parece correcto, pero además de físico hay que tener cabeza para perder peso.

    Psicología y Nutrición van de la mano en este asunto, hoy hablamos de 10 claves esenciales para hacer dieta.



10 CLAVES ESENCIALES  PARA HACER DIETA:

Primero:


- La biología humana es especialmente singular al determinar cual es nuestra estructura corporal. Cada uno de nosotros nace con unas características intrínsecas y particulares, y son precisamente esas características, las que nos hacen ser singulares y únicos. Principalmente quiero transmitir; quiérete y respétate, se objetivo contigo mismo, analízate sin justificaciones ante nadie, no tienes porqué. Cuerpo solo hay uno y hay que cuidarlo incluidos la mente y los sentimientos.

Segundo:


- Son fundamentales los hábitos que adquirimos desde que nacemos, nuestras familias transmiten hábitos alimenticios, son los primeros hábitos que adquirimos, nacemos y nos amamantan. Cada día, en nuestra hogar nos transmiten un tipo de alimentación, a pesar de que vamos a desarrollar nuestras propias preferencias y gustos, nuestras familias, por costumbre, nos proponen determinados alimentos. Pero ojo, los culpables de que tengamos tendencia a engordar no son nuestros padres, son los hábitos que hemos adquirido.

Tercero:


- No es lo mismo perder peso cuando eres un niño o un adulto. Los embarazos, las enfermedades por las que pasamos, los hábitos poco saludables, tratamientos médicos..., el metabolismo se ralentiza. Pero, pensad, que solo pasan los años, el espíritu joven y el cambio siempre nos puede acompañar. (olvidad lo de : "soy demasiado mayor para cambiar", todos podemos cambiar, de hecho, todos cambiamos cada día, lo difícil es elegir la dirección, que es, precisamente, a lo que no estamos acostumbrados: A ELEGIR, ya nos lo dan todo hecho).

Cuarto:


- Mantenernos en un peso significa que adquirimos determinados hábitos alimenticios y de ejercicio, ni decir tiene, que deben estar adecuados individualmente a nuestra forma de vida, acomodándose a nuestro esfuerzo físico diario, nuestro trabajo o incluso, a nuestra familia. Así que una dieta debe ser lo más individualizada posible.

Quinto:


- Emociones y perdida de peso están totalmente relacionadas, cuando estamos frustrados, aburridos, tristes o agobiados tendremos menos posibilidades de bajar de peso. Así que es precisa una buena preparación mental antes de empezar una dieta. Es bueno cuidar de los demás, pero es primordial cuidarse a uno mismo.

Sexto:


- Una bajada de peso superior a 3 kilos en el primer mes o mas de 2 kilos en los siguientes, solo indican que seguimos una dieta muy hipocalórica respecto a nuestro organismo y actividad diaria, y que tenemos fuerza de voluntad. Perder peso en poco tiempo no supone inapelablemente que sea positivo o que la dieta funcione, porque ni nos ayuda a crear hábitos de alimentación permanentes ni ofrecen la menor garantía de que vamos a mantener ese peso por mucho tiempo.

Séptimo:


- Voy por la calle y una amiga me habla de una dieta, llego a casa, la busco por Internet (que seguro que está) y al día siguiente empiezo la superdieta recomendada por mi amiga que perdió 5 kilos en un mes. Barbaridades podéis encontrar muchísimas en cualquier sitio, miles de dietas recorren Internet hoy en día, tenéis que ser inteligentes, sopesar pros y contras. Nada es fácil, pero hay que mirarlo como algo provechoso y permanente. Crear hábitos saludables no es que me alimento de detox, quiere decir que tomo de todo en cantidades convenientes y con un orden correcto haciendo hincapie en un desayuno completo y comidas saludables y proporcionadas.

Octavo:


- Modas. ¿Qué dieta siguen los famosos? Otra de las influencias importantes. Al dato, nadie conoce su cuerpo mejor que uno mismo. Gwitney Paltrow conoce muy bien su cuerpo, ¿pero conoce el vuestro?¿se ha encontrado alguna vez en la situación de que ha dado a luz y no tenía al preparador físico y al nutricionista allí, en casa, esperándola?¿ Ha pasado un verano en bañador porque le daba vergüenza ponerse un mini bikini o un bikini normalito?¿Ha mirado en su armario del verano pasado y no ha tenido nada que le entrara? Si somos objetivos conoceremos nuestro cuerpo, si fantaseamos necesitaremos ayuda para bajar de peso y de las nubes. 

Noveno:


- Casi termino por donde empecé. La desesperación por bajar peso, la ansiedad, el mal rollo que nos da nuestro cuerpo, produce que en poco tiempo no nos respetemos como debemos y que no nos queramos. Esto nos lleva a realizar dietas poco realistas y que nos devuelven al punto de partida en breve tiempo. "La Paciencia es la madre de la Ciencia", no se empiezan las dietas dos semanas antes del verano, como todo en esta vida es recomendable hacer nuestro planinng de trabajo antes de nuestra fecha objetivo.

Décimo:


- Creo que este es un punto importante: El año 2014 está dedicado a la Dieta Mediterránea, creo que es fundamental celebrarlo.

Y ahora 5 claves para bajar de peso:

       - Dieta Mediterránea (frutas, verduras, aves de corral, pescados, huevos, frutos secos e hidratos de carbono de buena calidad)
       - Raciones moderadas
       - Actividad física
       - Adquirir hábitos saludables
       - Dormir ocho horas
       - Beber un litro y medio de agua a diario y eliminar bebidas azucaradas

   Por desgracia, las fórmulas mágicas para bajar de peso, no existen, pero el efecto rebote sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: