miércoles, 26 de marzo de 2014

PAN DE PITTA SIN GLUTEN Y SIN HORNO

  Mi amiga Yailene hace unas arepas cubanas "que parten la pana", con harina de maíz precocida y añadiendo un poco de harina de trigo para dar fleibilidad a la masa, pero con esto de la intolerancia, desde hace tiempo no puedo comerlas, así que me puse a investigar en el gigante de Internet a ver si podía hacerlas sin gluten.

   Encontré la marca P.A.N., pero cuál fue mi decepción que cuando dí con la susodicha el etiquetado de Gluten Free había desaparecido y vuelta al gigante, resulta que desde hace un tiempo esta marca procesa sus productos en fabricas en que puede existir la contaminación cruzada y como soy como el cuento de  "la princesa y el guisante" pues cuando me contamino lo paso muy, pero que muy mal. Así, que lo descarté con la esperanza de que vuelvan a asegurar que está libre de gluten o hasta encontrar otra marca.

    La otra opción era hacer pan de pitta pero la casa donde me he mudado no tiene horno, alucinante, pero cierto, "intolerante al gluten sin horno busca como comprar pan en un lugar donde tienes que hacer 30 kilómetros para comprar harina sin gluten", parecen Las Aventuras y Desventuras de Una Intolerante al Gluten...

   El Plan B, como traje harinas sin gluten de Málaga como para montar una panadería y no puedo hornear tengo que usarlas para algo más, así que he optado por el pan de pitta a la plancha, a ver que tal queda eso.

    Como la harina sin gluten es más pesada que la harina común le cuesta inflarse pero queda hueca por el centro así que objetivo 1 conseguido.


sin gluten, pan, pitta, masas


PAN DE PITTA SIN GLUTEN Y SIN HORNO


Para 6-8 tortas de pan
1 hora


Ingredientes:


    1 taza de harina Shär panificable B sin gluten
    1/2 taza de agua templada
    8 gr de levadura fresca sin gluten
    1/2 cucharadita de sal
    1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

1.- Desmenuza la levadura en un bol y pon un poco de agua a unos 36-37ºC.
2.- Tamiza la harina con la sal e incorpora a la levadura, mezcla y añade el agua poco a poco.
3.- Añade un poco de aceite de oliva y amasa la mezcla.
4.- Debe de ser una masa pegajosa pero manejable
5.- Reposar 30 minutos tapada con un paño húmedo.

sin gluten, pan, pitta, masas

6. Dividimos en 6 u 8 trozos y hacemos bolitas, estiramos con el rodillo con un poco de aceite. Formamos tortas redondas y con un grosor de un centímetro o centímetro y medio. Deja reposar unos minutos. Ponemos en una parrilla o sartén antiadherente a fuego bajo y dejamos hacer. Como diez-doce minutos por cada lado, tapadas y con fuego moderado. (Si es harina de trigo se hacen mucho antes)

sin gluten, pan, pitta, masas

7. Cuando vayan saliendo, cubrimos con un trapo limpio de algodón.

sin gluten, pan, pitta, masas