martes, 11 de marzo de 2014

MASA QUEBRADA O MASA BRISA SIN GLUTEN

cocer en blanco, masa quebrada o masa brisa sin gluten, sin gluten, huevos, mantequilla, azúcar, harina
   

      La masa quebrada es una de las técnicas más básicas de la pastelería, las puedes usar para dulces y también para salados. Las encontrarás en tartaletas de frutas o en canapés salados con cremas diversas. Su textura crujiente nos recuerda a la masa de las galletas, en realidad, no son más que eso, una base de galleta.

   Se llaman masas friables por la textura que queda al cocer la masa, es una masa crujiente, con textura ligeramente terrosa en el paladar y ¿cómo no? con ese suave sabor dulce y saladín que proporciona  la mantequilla y que es todo un placer para los sentidos.

    Usadas en canapés, quiches de verduras, tartas saladas, tartas dulces como linset o de enrrejado, lemon pie o tartas de queso, así como la tarta de nueces y tartas frias, en pequeñas tartaletas dulces con rellenos de cremas, chocolates y frutas hasta para hacer deliciosas galletas.

    Se pueden hacer distintos tipos de masas quebradas, friables, quebradizas o azucaradas, las más habituales en el repertorio profesional son: la masa brisa que también se le llama quebrada, la bretón, que llevará impulsor, ambas usan la técnica de emulsión, de la misma forma que la flora y por último la sablé que usa la técnica del sableado y consiste en que la harina quede impermeabilizada por la mantequilla.

   Después de esta pequeña aclaración vamos con la receta. Si quieres saber más pincha aquí.



MASA QUEBRADA O MASA BRISA SIN GLUTEN


Ingredientes:


   250 grs de harina Dolce Mix de Schar
   125 gr de mantequilla sin sal
   125 gr de azúcar
   1 cucharadita rasa de sal
   1 huevo L o 2 M
   Si fuera necesario algo de agua



Elaboración:


1.- Tritura el azúcar en un procesador de alimentos.
2.- Trocea la mantequilla fría en dados pequeños y añade al azúcar. Pellizca con los dedos la mezcla hasta que quede una masa tipo arena de playa y amarillenta debido al color de la mantequilla.
3.- Bate un poco el huevo con la sal, añade a la mezcla e incorpora los ingredientes, una vez integrados y no amasados, hacemos una bola, envolvemos en papel film y dejamos 30 minutos en la nevera.
4.- Estira con un rodillo sobre la mesada con un poco de harina o sobre dos papeles de horno.
5.- Da forma, tartaletas pequeñas grandes, cuadrados, galletas. Vuelve a meter en la nevera para que endurezca la masa.
6.- Precalienta el horno a 180ºC.

- En tartas grandes o pequeñas: Cubre el molde con la masa, Recorta el sobrante de masa con el rodillo, pincha con un tenedor toda la superficie, mete en la nevera cubierta de papel film. Saca de la nevera y cubre las tartaletas o tartas con papel de horno, pon legumbres encima para hornear (COCCIÓN EN BLANCO) hornea en pequeñas unos 12 minutos y en grandes unos 20 minutos. Rellena y devuelve al horno o enfría en la nevera si no precisa el horneado de la crema.

- En galletas, da forma con el cortador de pastas (sirve un vaso), enfría unos 20 minutos, hornea sin cubrir unos 12-15 minutos o hasta que los bordes de las galletas tomen color. Quita del calor de la bandeja con cuidado y enfría hasta que endurezcan, decora a tu gusto. Puedes decorarlas antes de introducir en el horno.


cocer en blanco, masa quebrada o masa brisa sin gluten, sin gluten, huevos, mantequilla, azúcar, harina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: