lunes, 31 de marzo de 2014

LAS DIETAS DE MODA

LAS DIETAS DE MODA


    ¿Hasta que punto consideramos una dieta peligrosa? ¿Hasta que extremos estamos dispuestos a llegar para bajar peso? ¿Bajamos peso con la cabeza o con las emociones? ¿Objetivos a corto o largo plazo?

    No vamos a engañar a nadie, nos gusta comer, nos encanta comer, a unos más que a otros,  a unos nos gustan los dulces, a otros los salados, unos comen con ansiedad y otros comen por necesidad, pero al final siempre comemos varias veces al día, es necesario, no hay otra, aunque algunas tendencias digan lo contrario (dígase el Respiracionismo).
    
    Pero al mismo tiempo hemos crecido en una sociedad donde se ha sobrevalorado la delgadez, a veces en abuso del concepto. 

    Desde el punto de vista de la Psicología, las relaciones que mantenemos con la comida vienen muy influenciadas por las emociones y por los hábitos. Emociones y hábitos que vamos aprendiendo desde la niñez y desde la familia de origen pero que siempre se pueden cambiar, comer de forma equilibrada y saludable es un estilo de vida no es una alimentación momentánea y estricta.

    A estas alturas de la película creo que no tenemos que decir que somos defensores a ultranza de la dieta Mediterránea, equilibrada y con los productos más frescos posibles. Y nada mejor que usar las propiedades de la dieta mediterránea para bajar peso con cabeza y con seguridad.

ESAS DIETAS DE MODA


    Aunque se despierta el sarcasmo hablando de dietas celebrity, intentaremos contenernos y no ser extremadamente malos, porque al fin y al cabo cada uno hará con su cuerpo lo que le venga en gana.

     Ya durante muchos años hemos visto proliferar dietas de moda todas las primaveras, esta no iba a ser menos, mirad por los cajones, seguro tenéis alguna por ahí guardada. En este post hablaremos de alguna de ellas.

1) Dietas sin Carbohidratos o Atkins

    Toda una reliquia: ¿os acordáis, de pequeños, que las mamis se quitaban del pan a partir de la primavera?, ninguna novedad, ha existido desde los 70, ahora se traducen en más radicalismos, pero esencialmente es igual, eso sí a lo grande.

 2) Dietas sin gluten sin ser celiacos. 

    Esta sí es una novedad, como cada vez se detectan más personas con celiaquía parece que una enfermedad ha creado una tendencia alimenticia, en esencia muy parecida a la anterior pero más sofisticada y cara, por supuesto con más cuidados, pero bueno ¿para que está una dieta sino es para saltársela de vez en cuando?

3) Dietas Detox

    Muchas vitaminas y minerales o como yo le llamo la Dieta de la Licuadora, no te separarás de ella, y en todas tus fotos de instagram te acompañará un vaso gigante de mejunje verde. Además de voluntad hace falta valor para tomarse un zumo de brócoli o invitar a alguien a que lo tome. Hasta los vegetarianos extrictos hacen periodo de transición si lo hacen bien, en esta dieta no hay restricciones respecto a transiciones, lo puedes hacer de golpe, atiborrarte solo de frutas y verduras, eso sí te dejará una piel radiante.



4) Dieta Dunkan

   Ideal para atrofiar nuestras arterias, riñones e hígado. Copia exacta de las tradicionales dietas hiper proteicas de toda la vida  y que daña la salud sobremanera acompañadas de un efecto rebote espectacular. Eso sí, es de agradecer, que metió avena para compensar y ayudar a la evacuación intestinal, además de para venderla un 200% más cara de su precio de mercado, al menos ayudamos a los agricultores.

 5) Dieta del Biotipo

    Debe de estar bien, es la que menos conocemos, pero lo de estructurar la comida en base a la forma del cuerpo debe de ser curioso, quizás es que según el cuerpo determinados alimentos corren a incrustarse en forma de lorzas en lugares concretos. No sabemos que fiabilidad científica puede tener esto.

 6) Dieta del grupo sanguíneo

     Idem a la anterior, no he hecho nunca dieta, salvo ahora la dieta sin gluten, lo reconozco, aunque he recomendado la dieta mediterránea a muchísimos clientes y conocía al dedillo la reacción que producía una dieta equilibrada en el cuerpo de cada uno de ellos, con esta he tenido breves encuentros porque una clienta habitual la llevaba a cabo en los intervalos en que no nos veíamos, siempre repetía conmigo. No digo más. Se come según el grupo sanguíneo, cazadores, pescadores, agricultores...

7) Paleodieta

     Se basa en la ingesta de alimentos sin procesar, nada de congelados, preelaborados, enlatados, take away, nada de harinas ni azúcar, se toman pescados, carnes, verduras, frutas, algas y puntualmente cereales y lácteos. No descarto esta dieta por el mero hecho de prescindir de los productos procesados, que considero que es un paso imprescindible en una dieta  equilibrada, no esta mal de vez en cuando, pero solo eso, de vez en cuando. Nada llevado a extremos tiene buenas repercusiones. La dieta 20/20 es similar añadiendo el aceite de coco, el chile y el té verde.

8) Dieta de contar calorías

   Esta dieta a parte de hacerte bajar de peso te hace mucho más ágil mentalmente, pues pasas todo el día contando las calorías que te quedan para acabar el día y si te sobran, pues, te las comes.antes de dormir.

9)   Dieta Alcalina

    Esta dieta consiste en comer solo alimentos alcalinos, estos son los vegetales de hoja verde, frutas y hortalizas y evitar carnes, lácteos y harinas. Sin comentarios.

10) Dieta Perricone

   Hay personas que no se cansan de comer siempre lo mismo, no importa que todas las mañanas tengas que comerte un huevo pasado por agua, eso esta bien si te gusta el huevo, pero si no te gusta o simplemente te gusta cambiar no sera el desayuno ideal o el que te tomas con más alegría. En esta dieta celebrity hay pescado azul o huevo siempre en el desayuno, y se basa en consumir salmón salvaje, aceite de oliva virgen extra, verduras verdes, frutos rojos, copos de avena, lácteos orgánicos, tés y mucha agua. Al igual que la dieta sin gluten viene a salir algo cara.

DIETAS MÁS RADICALES

    Ahora por poner la guinda al pavo vamos con dietas más radicales:

     *Dieta del Respiracionismo, al menos, tiene lógica, si no comes: adelgazas, el problema es que requiere de continuidad prolongada o hasta que el cuerpo te deje.

     * Dieta HIT, o de ayuno, en que no hay dieta, simplemente dos días a las semana no comes, si tenéis un horario ordinario, podéis dejar los días de dieta para sábados y domingo, claro que así tampoco podréis salir el fin de semana, pero bueno es lo que tiene hacer dieta: sacrificio...

     * Dieta OMG, más seguidas por chicas jóvenes y entre la que encontramos recomendaciones como sustituir hidratos de carbono por coca cola, eliminar el desayuno o tomar café solo sin azúcar antes de hacer deporte. bueno esta no se merece ningún comentario, salvo, que es anterior al pensamiento abstracto de Piaget.

     *Dieta de la Drunkorexia, otra "-exia", quizás de las más paradójicas, bajas de peso y luego ingresas en una clínica de deshabituación para alcohólicos, seguramente los que viven contigo no lo llevarán bien y te dejará secuelas para toda la vida.

     Aunque la lista de dietas que podemos encontrar hoy en día es mucho más luenga, estos son solo ejemplos del respeto que algunos "médicos" o "nutricionistas" o algunas personas con muchos intereses pueden tener por la salud de los demás.

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