viernes, 11 de abril de 2014

MARMITAKO DE SALMÓN

salmón, marmitako, guiso, langostinos, patatas
   El salmón es un pescado que vale para todo, para mí cocinado de cualquier manera es un producto de gran valor. Y cuando falta el bonito..., ¿ qué mejor que usar salmón para hacer este tradicional guiso del norte?

   Como ocurre en el sur con el gazpachuelo u otros platos, el marmitako es un guiso tradicional de pescadores que se elabora con pescado y patatas, pero que hoy haremos con salmón y que es un primer y único plato consistente y rico.

    Actualmente como sabemos es un plato que se hace con bonito, preferentemente, un pescado azul, grande y de carne grasa, con lo cual tenemos parecidas características en el salmón que hace de este plato una delicia. Me ha recordado a los esplendidos marmitakos que he comido en Bilbao. Un guiso tradicional, lleno de nutrientes y muy sabroso.

    Aunque no se hace con langostinos yo he usado unos cuantos para hacer el fumet y darle más vidilla al plato, así que esta es una versión personal del marmitako, el plato en Málaga se llamaría Cazuela de Patatas, aunque en Málaga usamos más el pescado pequeño para estos guisos tradicionales, que se elaboran exactamente igual, aunque en cada casa tengan su peculiar forma de hacerlos.




Para 4 personas
35-40 minutos
Medio

MARMITAKO DE SALMÓN


 Ingredientes:


- 400 gr de salmón limpio
- 8 langostinos
- 1 patata grande
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento
- 1 tomate muy maduro rallado
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce de la Vera
- Perejil
- 1 cucharadita de carne de ñora
- Aceite de oliva virgen

Para el caldo:

- 1 puerro
- 1 zanahoria
- La cabeza, espinas y pieles del salmón
- Un puñado de perejil

Elaboración:

1. Con las cabezas de las gambas, la cabeza, espinas y pieles de salmón, el puerro, la zanahoria y el perejil y hacemos un caldo. Agregamos agua hasta cubrir los sólidos dos dedos por encima. Hervimos unos 15 minutos. Colamos y reservamos caliente.

2. Troceamos los pimientos, ajo laminado y la cebolla y sofreímos con un poco de aceite.

3. Trocea las patatas y trituramos o rallamos el tomate.

4. Añade el tomate al sofrito y deja que se cocine unos 10 minutos, añade la ñora y cocina un par de minutos más. En este punto puedes triturar o dejar trocitos.

5. Añade las patatas y cubre con el caldo caliente y pon un poco de pimentón. Cocina unos 15 minutos aproximadamente o hasta que las patatas estén casi listas.

6. Añade los langostinos y salmón limpio y salpimentado y cocina 2 minutos. Deja reposar un poco y sirve caliente.

7. Rocía con un poco de perejil picado a la hora de servir.

   Buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: