lunes, 5 de mayo de 2014

ADEREZAR PINCHITOS MORUNOS

    Transformación total, este puente llego con las pilas puestas, he leído mucho sobre la cocina marroquí y sobre todo de la cocina andalusí (su origen), he estado de pintxos por Cuenca y he probado unos cuantos experimentos, así que lo cierto es que el fin de semana ha sido apasionante en cuando a lo que se dice degustar e imaginar sobre los fogones.
   Me prestaron un libro que aunque no es de los mejor manuscritos que he visto tiene una serie de recetas super-interesantes que os iré reproduciendo por aquí, "El Andalus. Su cocina y su historia" de L.Benavides Barajas. La cultura andalusí es la base de nuestras recetas actuales, casi toda España recibe esta influencia gastronómica y creo que es una buena forma de volver a nuestros orígenes, claro que como siempre, yo iré haciendo mis modificaciones, no lo puedo evitar, lo mío es la descontrucción.
   Hoy comienzo esta fase de comida andalusí con un plato que precisamente no viene en el libro pero que a mí me encanta, en esta ocasión usé pollo, pero con cordero está genial, hoy vamos a aderezar pinchitos morunos.
   Esta receta me las enseñaron en un curso de cocina marroquí y cuando llegué a casa me di cuenta de que no había tomado notas sobre la receta, así que me la inventé, pero queda realmente rica. ¿Para que os voy a decir que es la receta original?


Para 4-6 personas
1 día macerando, 10 minutos cocinando
Fácil

ADEREZAR PINCHITOS MORUNOS

Ingredientes

   1 kilo de carne de pollo o cordero (pierna si es cordero), también podéis hacerla con ternera
   4 dientes de ajos grandes
   1 cucharadita de pimentón dulce (de la Vera)
   1/2 cucharadita de comino en polvo
   1/4 cucharadita de cúrcuma, si os gusta picante un poco más
   1/4 cucharadita de jengibre en polvo, ídem que el anterior
   1 cucharadita de colorante amarillo o unas hebras de azafrán disuelta en un poco de agua caliente, en este caso ponemos unas cuantas cucharadas, hasta que toda la carne tome color
   1/4 de cucharita de nuez moscada molida
   1/2 cucharadita de canela en polvo
   1/4 cucharadita de alcaravea (opcional)
   1/2 limón
   Un chorreón generoso de aceite de oliva virgen

Preparación

     Limpiamos y cortamos en dados la carne elegida, a mi me encanta con cordero pero no pudo ser no tenía disponible en ese momento, así que pollo.
    Picamos los ajos pequeñitos y los ponemos sobre la carne y vamos añadiendo todos los restantes ingredientes. Ojo no he puesto sal, la sal una vez cocinados, porque pondría la carne dura, aunque en el caso del pollo no la endurece mucho. Mejor la sal al final.


   Si optamos por el azafrán lo hacemos un rato antes, son un poquito de agua caliente disolvemos las hebras de azafrán y dejamos enfriar para añadir a la carne.


   Ahora al final ponemos en zumo de medio limón (4 o 5 cucharadas) y el aceite.
   Mezclamos muy bien. Ahora solo queda esperar, personalmente lo dejo un día en un recipiente hermético en la nevera, podéis usarlos cuando queráis, un par de horas o medio día, mejor siempre de un día para otro sobre todo con carnes como el cordero o la ternera.


  Solo falta una plancha bien caliente y a cocinar. No olvidéis añadir la sal al final de cocinar los pinchos morunos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: