jueves, 1 de mayo de 2014

CÓMO COCINAR BROCOLI

    Siempre hay alimentos de moda, aunque no seamos muy conscientes de ello. Las grandes superficies conocen muy bien los alimentos de moda y nos bombardean en sus refrigeradores y estanterías llenos de ellos.
   Me alegra que el brócoli sea uno de los vegetales de actualidad, aunque crudo no se debe de consumir cuando se padece hipertiroidismo, cocinado, la sustancia inhibidora de la función tiroidea desaparece, con lo cual fabuloso para los que están sanos como una pera que pueden consumirlo en todas sus versiones y fantástico para los hipotiroideos porque cocinándolo, no hay ningún tipo de problema.


   Bueno las sugerencias que os doy para cocinar brócoli no han sido todas por experiencia, sino por que unos y otros expertos me han ido ayudando a cocinar un brócoli perfecto y con todas sus sustancias nutritivas. Este es un pequeño compendio de autores y cocineros.

1.- Yo, que ni me acerco a ellos, os digo que el brócoli se enjuaga de forma superficial bajo el grifo y tirando el agua al mismo tiempo sin sumergir las flores en agua, pierden color. También ocurre al cocerlas mucho, propia experiencia.
2.- Según Sergio de TVE1 para que el brócoli quede tierno por igual, pelamos los tallos de cada flor y así nos queda cocido por igual.


3.- Juan Antonio Pellicer dice que se cuecen las flores durante 3 minutos en agua hirviendo con sal, ni uno más y se sumerge en agua con hielo para cortar la cocción. Para mí que un minuto más no le viene mal, pero el experto es él.
4.- Y por supuesto, a la hora de comprarlos deben ser totalmente verdes, esto nos indica su tiempo en el mercado, si tienen muchas partes amarillas o blanquecinas nos anuncian que ya ha perdido alguna de sus propiedades, así que verdes y compactos.
   Parece que trabajo para la Asociación +Brócoli pero es un alimento fabuloso, estudiado en problemas de cáncer, es considerado un alimento anticancerígeno, se trata de una crudífera repleta de vitamina C y hierro. Así, que aprovechemos.
   Permite tantas formas de cocinado que no se si nombrarlas pero bueno; acompañamientos, gratinados, en sopas, en guisos, con bechamel, fritos, a la plancha, al horno, incluido microondas , en pizza, en pasteles o quiches, crudos en ensalada...

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