jueves, 5 de junio de 2014

BIZCOCHO CON CEREZAS, CREMA PASTELERA Y CHOCOLATE BRILLANTE SIN GLUTEN

  Otro postre más, semana de postres, he estado muy ocupada últimamente, necesito otro descanso, cuando estoy tan ocupada necesito mezclar con mi pala de silicona y meter algo en el horno, y ¿qué mejor que alguna tarta? Así desconecto de la presión diaria y veo cosas hermosas.
   Esto de la cocina me alucina cada vez más, os aseguro que desde que hice los primeros macarrones con 15 años, me he empeñado en aprender cocina, hoy en día se ha convertido en algo que me apasiona. Pasaría el día en la cocina inventando, mezclando, guisando, batiendo, salteando y haciendo cualquier cosa que de como resultado algo sabroso y precioso. Creo que necesito probar algo que me impresione.
   Hoy voy ha realizar un bizcocho de yogurt, creo que lo llaman 1,2,3, en realidad, sin gluten, son otras medidas y otros derroteros, lo complicado viene después cuando no te sale el pastel como pretendes que salga. Así, que hoy me he propuesto no juzgar lo que salga... !y el resultado ha sido genial!



BIZCOCHO CON CREMA PASTELERA, COBERTURA DE CHOCOLATE BRILLANTE Y CEREZAS, SIN GLUTEN

Ingredientes:

Bizcocho:

1 yogurt de cerezas sin trocitos, vale de fresa
1 medida del yogurt de aceite de girasol o maíz
2.5  medidas del yogurt de azúcar
2 medidas del yogurt de harina panificable de Schaer Mix B (no lo queremos muy voluminoso, en su justa medida)
3 huevos L
Ralladura de medio limón
Una pizca de sal
12 g de levadura, yo he puesto Hacendado sin gluten

Nota: conseguimos una masa más consistente si ponemos 3 vasitos de harina de Proceli y una cucharada más de azúcar, sube mucho pero igual baja y queda tipo más cremosa, que no flan, sino más parecido, está exquisito, la foto anterior es con Proceli, evidentemente sin crema (no se puede cortar por la mitad, demasiado baja, demasiado empalagosa) la siguiente es con Harina de Schar Mix B, es mucho más bizcocho y esta si que la he rellenado:


    La de Proceli es más cremosa, está exquisita:


Crema pastelera:

175 ml de leche entera
50 g de azúcar
1 cucharada de Maicena
1 yema de huevo
1 cucharadita de azucar avainillado

Cobertura Chocolate y gelatina

5 cucharadas de azúcar
4 hojas de gelatina
75 g de nata
75 g de agua
50 g de chocolate en polvo

Para decorar:

250 g de cerezas a las que se les pueda quitar bien el hueso
2 cucharadas de azucar
2 hojitas de gelatina
1 vaso de agua fria

Preparación:

    1)   En primer lugar hacemos el bizcocho de yogurt, mezclamos el azúcar con los huevos y luego vamos agregando poco a poco los demás ingredientes. Unimos la harina y la levadura y la tamizamos, sobre todo es para que se unan bien. Si quedan muchos grumos hacemos uso de la batidora, hasta conseguir una masa muy fina (con Proceli es más dificil batir, necesitamos robot o un brazo experimentado)
       Ponemos en el horno a 180ºC unos 30 minutos, dependiendo del horno, yo tengo un tipo en una casa y otro en otra y en una he necesitado 35 minutos y en otra 27 minutos, así que a partir de los 25 minutos controlar pinchando con un palito seco, para asegurarnos de que está cocinado, pero jugoso.


     2)    Mientras hacemos la crema pastelera, en un cazo calentamos la mitad del azúcar, con la leche y el azúcar avainillado, ponemos a hervir.
      En otro recipiente unimos la Maicena y la yema de huevo y el resto del azúcar y hacemos una pasta, la ponemos en un cazo fuera del fuego. Cuando la leche haya hervido dejamos que pierda calor, colamos e incorporamos a la mezcla anterior, a fuego medio, calentamos sin dejar de remover con las varillas hasta que espese. Esto será cuando hierva unos 10 segundos. Dejamos enfriar.
    3)   Durante el tiempo que necesite el bizcocho enfriar, hacemos una crema de chocolate, ponemos la gelatina en agua fría y en otro recipiente mezclamos el azúcar, el cacao y la nata, calentamos un poco. Cuando la gelatina se haya hidratado incorporamos a la mezcla de cacao y disolvemos a fuego medio. Dejamos enfriar.


      4)   Una vez frío el bizcocho, cortamos por la mitad, rellenamos con la crema pastelera. Cubrimos con la otra mitad del bizcocho.
      Lavamos las cerezas, quitamos el rabito y con un palo de brocheta pinchamos y con la otra parte del palito apretamos para sacar el hueso. El hueso sale siempre por donde la cereza tiene el rabito.


       Limpias éstas, podemos cortarlas por la mitad o dejarlas enteras, quedan mejor si las cortamos, sobre todo para que no se deslicen.


      Ponemos la crema de chocolate con gelatina encima del bizcocho relleno y decoramos con las cerezas.
     5)   Por último, ponemos agua a cocer con azúcar. Previamente las 2 hojas de gelatina las hemos dejado en agua fría y cuando esté hidratadas, unos 10 minutos, la añadimos al agua. Disolvemos. Con un pincel mojamos toda la superficie del pastel y metemos al frigorífico, para que se solidifique la gelatina. Ya tenemos un bizcocho genial. Y además, en esta ocasión servirá para un mercadillo solidario...(el que no hemos empezado, claro), así que he terminado muy contenta.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: