martes, 10 de junio de 2014

PAN DE PITTA CON FALAFEL Y SALSA DE YOGURT SIN GLUTEN

     Mejora de la receta, actualizar siempre viene bien y como ya ha mejorado un poquito prefiero sustituir algunas rectas para que a vosotros os salga a la primera.
      La gastronomía marroquí me encanta, hago cosillas cada vez que puedo, su intensidad de sabores, los olores y sus productos tan naturales, al final siempre terminan entusiasmándome, comer fresas que saben a fresas recién cogidas, comprar pan a esas mujeres bereber blancas como la nieve, pasear por los mercados y no parar de probar, buscar el mejor Ras Hanout, hacer excursiones prohibidas, dormir en lugares donde nunca se me ocurriría poner un pie, ser perseguida por demasiadas personas que ofrecen ayuda. Para mí, significó un antes y un después el conocer un poquito de Marruecos. Pastelas de pichones, falafel, cous cous, tabulé, los tajines de carnes y pescados, la maljasina.... guau como me lío sola. Es un espacio para soñar, parece todo posible.
      Gracias a mi hermana comenzó el camino de la receta de Falafels, así que, un besote grande hermanita. Muachhh!!!

Para 4 personas
1 hora y 10 minutos
Dificultad media

PAN DE PITA CON FALAFEL Y SALSA DE YOGURT SIN GLUTEN

Ingredientes:

Pan de pita:

- 300 gr de harina de Schär Mix B
- 150 gr de harina Proceli
- 10 g de levadura fresca sin Gluten
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita rasa de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 300 gr de agua templada

Falafel:

- 200 gr de garbanzos secos (o en su defecto 400 gr de garbanzos cocidos)
- 1 zanahoria pequeña
- 1/2 cebolla pequeña
- Un puñado de hojas de apio, las más tiernas
- 2 huevos
- 1 manojo de perejil
- 1 manojo de cilantro
- 1 cucharada de harina de garbanzos sin gluten
- 2 dientes de ajo grandes
- 1/2 cucharadita de comino en grano libre de gluten, posteriormente machacamos
- 1 pizca de nuez moscada recién rallada
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal, rectificar si fuera necesario
- Opcionalmente un cucharadita de pimentón dulce sin gluten o picante (al gusto del consumidor)
- Aceite de oliva o girasol para freir

Salsa de Yogurt y eneldo:                      

- 1 yogurt griego
- Eneldo fresco
- 1 diente de ajo muy picado
- Sal
- Limón
- Pimienta recién molida

     Elaboración:

1. Empezamos con la masa de Pitta, disolvemos la levadura en un poco de agua templada y la cucharadita de azúcar.
2. Lo siguiente es que ponemos la harina sin gluten con la 1 cucharadita de sal en un bol y hacemos un volcán en medio, ponemos una cucharada de aceite en medio y comenzamos a mezclar, añadimos la levadura disuelta y vamos agregando los 250 ml de agua templada.
3. Mezclamos con la cuchara de silicona mojada en aceite, cuando obtengamos una masa homogénea, cubrimos con un paño húmedo y ponemos dentro del horno apagado, dejando reposar hasta que doble su volumen, una hora y media.



4. Mientras, si no hemos dejado el día antes unos garbanzos en remojo (unas 12 a 24 horas) usamos unos garbanzos cocidos de bote, aunque tened en cuenta que se hace con garbanzo crudo. Escurrimos el agua y enjuagamos los unos o los otros. Pasamos a una trituradora, si no tenemos pasamos la túrmix, debe quedar una masa grosera con trocitos, pero no demasiado grandes. Mejor hacerlo en dos veces. Vertemos en un bol y reservamos.


5. Picamos la cebolla, las hojitas de apio y la zanahoria en brunoise, o sea daditos muy pequeños y uniformes. Picamos el ajo, el perejil y el cilantro lo más pequeño posible. Machacamos los cominos. Se unen a los garbanzos, se adereza con las especias y condimentamos con sal y pimienta, no nos olvidamos de la levadura, que a mí siempre se me olvida.


6. Batimos los huevos, y medimos una cucharada de harina de garbanzos sin gluten, si queréis que quede más denso por dentro poned más harina, a mí me gustan más jugosos y blandos. Agregamos a la mezcla y dejamos reposar en la nevera bien cubierto con film de 30 minutos a 1 hora. 


7. Vamos con la salsa de yogurt. Unimos todos los ingredientes y dejamos reposar cubierto en la nevera.


8. La masa de la pita habrá subido ya . Precalentamos el horno a 250ºC.
9. Dividimos la masa en 8 trozos similares. Boleamos o damos forma de bolas, estiramos con el rodillo dejamos reposar unos minutos sobre la bandeja del horno, untamos la superficie con aceite y un pincel y posteriormente metemos en el horno durante 10-15 minutos o hasta que suenen a hueco. Salen 8 pittas o 12 mini-pittas

 


 10.Cuando salgan envolvemos en un trapo limpio.



11. Ponemos aceite de oliva o girasol en la sartén, suficiente para freír, cuando esté caliente freímos los falafel hasta que estén doraditos. El aceite no debe de estar excesivamente alto, pues se quemarían y no se harían por dentro.



12. La masa del falafel estará pegajosa así que mejor nos ayudamos de dos cucharas para obtener las mini hamburguesas, también podemos agregar un poco más de harina de garbanzos sin gluten.
      Abrimos las pittas introducimos unos falafels y ponemos la salsa de yogurt.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: