lunes, 15 de septiembre de 2014

PASTEL DE CHOCOLATE Y CAFE CON MERENGUE ROSA SIN GLUTEN SIN LACTOSA

     Lo primero, con esta receta participo en el mejor bizcocho del mundo de Javirecetas.
    Ayer por la tarde estuve pensando en aquellos típicos pasteles que hacían las madres y las abuelas para los cumples, en aquel entonces, en que invitabas a 3 ó 4  amigos a casa (normalmente los que vivían más cerca de ella) y había chocolate caliente, por muy verano que fuera, y pastel casero, de esos de merengue y chocolate, que tu madre había estado haciendo toda la tarde, sin más parafernalias, el rosa lo conseguían con el sirope de fresa y no con colorantes sin gluten... donde va a parar, mucho más barato y con el máximo de sabor.
   Abríamos el apetito con algún sandwich, alguna gominola y patatas fritas, moderando el consumo de azúcar, que después nos poníamos nerviosos y no podíamos dormir, para regar el susodicho aperitivo Casera de Naranja o Limón o unas "Mirindas", que la Casera Cola exitaba y, como máximo, Barrio Sésamo para amenizar la tarde, cantábamos el "Cumpleaños Feliz" solos y no con los Cantajuegos de fondo, para ayudar no había animación ni payasos, ya algún padre alegre hacía el trabajo,y ese día tu madre te dejaba gastar el carrete de 24 fotos de la cámara de Nikon que los Reyes Magos te habían regalado las navidades pasadas. Bueno, todo un lujo.
    Qué tiempos aquellos... ojo, ni mejores, ni peores, otros tiempos. Ahora haces un cumpleaños temático, con mesa de pasteles y cupcakes, en lugares acondicionados para los chic@s donde puedan estar toda la tarde saltando y corriendo, con invitados como para hacer un festival de rock y regalos para montar una juguetería con su ticket regalo, por supuesto. Antes lo deseábamos todo. Ahora solo falta un fhotocall, aunque ya he visto que en algunos cumpleaños, también los hay. 
      Ahora los cumples son otra cosa... Distintos.
      Hoy aparte del No Gluten, hay No Lactosa o No hay Lactosa, que lo mismo es, me acorde de Momentos sin Gluten y Señorita desactosada y me he trabajado una tarta que quedó de repetir.



Para 8-10 personas
1 hora
Dificultad media

PASTEL DE CHOCOLATE Y CAFÉ CON MERENGUE ROSA SIN GLUTEN, SIN LACTOSA

Ingredientes:

- 110 gr de Maizena
- 2 huevos
- 50 gr cacao en polvo sin gluten
- 120 gr de azúcar
- 75 gr de margarina sin lactosa Flora Oliva
- 1 sobre de levadura sin gluten
- 1 sobre de café soluble descafeinado
- 100 ml de agua
- 1 tapón de ron añejo
- 1 cucharadita de azúcar avainillado

Cobertura:

- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de ron añejo
- 1 ó 2 claras de huevo (depende de la decoración)
- 100 gr de chocolate Nestlé Postres Sin Gluten
- Un poquito de colorante Wilton Rojo Vino
- Ralladura de chocolate con leche sin gluten

Elaboración

     Encendemos el horno y precalentamos a 180ºC.
     Unimos la Maizena con el cacao y la levadura y mezclamos bien. Tamizamos.
     Batimos la margarina con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa. Añadimos el huevo batido.
     Hacemos un café con el agua y el sobre de café soluble y le agregamos el tapón de ron. Dejamos enfriar.
    Añadimos a la Maizena el café, mezclamos bien, agregamos la pasta de huevo, el azúcar y el azúcar avainillado. Cuando consigamos una masa homogénea vertemos en un molde para hornear, previamente aceitado o untado con margarina.
     Horneamos a 180ºC durante 20 minutos.
     Sacamos del horno y dejamos enfriar.


   Hacemos una cocción con 2 cucharadas de azúcar, 2 de agua y 2 de ron, dejamos que baje la temperatura y extendemos con ayuda de un pincel, sobre el pastel frío. Dejamos reposar un poco. 
   Deshacemos al Baño María el chocolate y extendemos sobre la superficie del pastel, podemos cubrir los laterales, yo en este caso no lo he hecho porque me había quedado tan bonita...



     Montamos la clara o claras según la decoración por la que optemos, si la vamos a extenderlo con una clara será suficiente, si queremos hacer otras decoraciones necesitamos al menos 2 claras.
     Cuando las claras levanten pondremos un poco de colorante, dependiendo del tono que busquemos y el azúcar. Extendemos con espátula o cuchara o con la manga pastelera. Decoramos a nuestra manera.


     Rallamos un poco de chocolate con leche por encima y dejamos que repose en la nevera un rato antes de consumir.



     Y aunque no estemos en los años 80, ya tenemos una tarta de chocolate y merengue actualizada, que os aseguro durará unos minutos en la mesa.