lunes, 15 de junio de 2015

PANACOTTA DE PLÁTANO

   Cuando los plátanos se ponen maduros, qué mejor forma de aprovecharlos que hacer un flan o una Panacotta o incluso un pudding. Siempre hay que dar utilidad a la comida que se nos madura.

   La panacotta es un postre italiano que resulta realmente delicioso, tiene la textura del flan pero sabe más a leche o nata. En los últimos años la panacotta se presenta de formas insospechadas, así que hoy aprovechamos unos plátanos maduros para hacer un postre fácil, nutritivo y muy sano.

   Podemos decorar la panacotta como deseemos aunque normalmente al ser blanca se suelen usar frutas como las moras, los arándanos, las frambuesas o las fresas, también se hace con caramelo o con chocolate, todo dependerá de la imaginación de cada uno, si os interesa os dejo otro enlace de Panacotta de Toffee.

    Llevo toda la tarde esperando a que los plátanos de mi Panacotta ya elaborada maduren en la nevera y cambien de color, pero no lo han hecho, quizás mañana...

plátano, fruta, nata, leche, azúcar, panacotta,

Ingredientes

- 350 ml de nata
- 150 ml de leche entera 
- 3 plátanos pequeños
- 70 gr de azúcar
-10 gr de azúcar avainillado (también podéis poner 70 gr de azúcar y 1/2 vaina de semillas de vainilla)
- 3 hojas de gelatina (5 gr aproximadamente)
- 100 gr de  fresas
- 35 gr de azúcar
- Unas frutas del bosque (moras, frambuesas, grosellas...)

Elaboración:

1.- Ponemos la gelatina a hidratar en agua fría.
2.- Hervimos la nata junto con la leche y el azúcar y esperamos a que llegue a 60-70ºC, si no disponéis de termómetro, basta con que no hierva.

plátano, fruta, nata, leche, azúcar, panacotta, sin gluten

3.- Agregamos la gelatina escurrida y disolvemos, (las colas de pescado domésticas tiene un punto de fusión bajo, 35-40ºC, esto es, que se disuelven a esta temperatura aproximadamente)
4.- Pelamos y trituramos los plátanos y agregamos a la nata.

plátano, fruta, nata, leche, azúcar, panacotta, sin gluten

5.- Retiramos del fuego y batimos con la batidora.
6.- Repartimos la panacotta en 6 flaneras untadas en mantequilla, dejamos templar y cuando pierda temperatura metemos a la nevera durante 2-3 horas.

plátano, fruta, nata, leche, azúcar, panacotta, sin gluten

7.- Hacemos un coulis de fresas: Ponemos las fresas lavadas y troceadas en un bol con los 35 gr de azúcar, dejamos 1/2 hora y después ponemos a cocer durante unos 20 minutos. Retiramos, dejamos templar y pasamos por el chino. colamos y reservamos.
8.- Desmoldamos la panacotta sobre el coulis de fresa y decoramos con unas frutas del bosque.

Es un postre con intenso sabor a plátano. Que aproveche!!!