miércoles, 30 de diciembre de 2015

ENSALADA DE QUINOA CON AGUACATE Y MANGO

   Después de los excesos de la Navidad, que han sido algunos, no vienen mal alguna receta de frutas y verduras, porque todavía quedan algunos días de fiesta por llegar y hay que hacer ajustes, así que he optado por empezar por una rica ensalada de frutas y verduras porque también se pueden hacer platos sabrosos y apetecibles con ellas y parece que en Navidad nos olvidamos de todas sus cualidades gastronómicas.

   La Quinoa es una semilla que puede ser consumida como cereal, por ello se le denomina pseudocereal, contiene más proteínas y grasas insaturadas que éstos y menos hidratos de carbono, ricos en omega 3 y 6, con alto contenido y fibra insoluble, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, ideal para eliminar grasas de una forma saludable. El resto, aprovechando que ando por Málaga son productos habituales ya en la zona y que proporcionan un gran sabor al plato, aguacates y mangos, llenos de micronutrientes, vitaminas y fibra, por supuesto no pueden faltar unas nueces pacanas para una rica salsa, que a propósito también son del Valle del Guadalhorce.
     
salsa, quinoa, aguacate, mango, fruta, lechuga, ensalada, nueces

Para 4 personas
30 minutos
Dificultad: Fácil

ENSALADA DE QUINOA CON AGUACATE Y MANGO


Ingredientes:

Ensalada:

- 175 gr de quinoa (ojo con las trazas)
- 325 ml agua (el doble que de quinoa)
- 1 aguacate en su punto
- Hojas de mezclum
- Un mango
- 1 tomate de pera grande
- Cebolla roja
- Zumo de limón

Vinagreta:

- 1 cucharada de Agave
- Aceite de oliva
- Un puñado de nueces
- Vinagre e manzana o de arroz
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Sal

Elaboración:


1. Lava la Quinoa bajo el grifo, es mejor no dejarla en remojo en agua, pues podría amargar porque está recubierta de saponinas, aunque la que se compra envasada suele venir preparada para cocer. Frotamos un poco las semillas con la mano.
2. Cuece la quinoa con el doble de agua, la absorberá toda, remueve con un tenedor, deja cocer unos 20 minutos aproximadamente. Cuela y enjuaga con agua fría bajo el grifo. Reserva.
3. Corta los aguacates en rodajas finas y rocía con el zumo para que no se oxiden.
4. Corta el mango y tomates en brunoise mediana. Reserva.
5. Pica la cebolla roja en juliana fina. Reserva.
6. Haz una vinagreta, con ayuda de unas varillas manuales disolvemos la sal y el vinagre, añade el Ágave y la mostaza disuelve bien, añade el aceite poco a poco y emulsiona. Reserva un poco de la salsa. Machaca las nueces en el mortero de manera grosera y agrega una vez emulsionada al resto de la emulsión.
7. Mezcla la quinoa con un poco de la salsa sin nueces y adereza con sal y pimienta si fuera necesario.

Presentación:


    Sobre un plato rocía un poco de mezclum, pon en el centro un aro de emplatar, rellena con una capa de quinoa aderezada, laminas de aguacate, cebolla morada, otra de aguacate, decora la superficie con daditos de mango y esparce sobre el mezclum unos dados de tomate. Rocía con la salsa de nueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: