sábado, 19 de diciembre de 2015

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN CON THERMOMIX

   Desde siempre me ha gustado la bollería frente a otro tipo de pastelería, cuando era pequeña mi madre muy de vez en cuando (no había que abusar de los dulces) nos compraba los bollos de la Pastelería Dulcinea que eran los mejores bollos que he comido en mi vida con gluten, son unos bollos grandes y redondos con interior de chocolate y una especie de pectina encima con virutas de chocolate, son super esponjosos, con sabor suave, dulce pero delicado, muy delicados, eso si que era como comerse una nube, punto exacto de todos los ingredientes, aún siguen haciéndolos igual y cada vez que paso por su puerta y están horneando bollos de chocolate me entran ganas de estar tres días enferma a cambio de poder degustar media docena de ellos. !Qué ricos por favor! Aún recuerdo su sabor... Por desgracia, parece que no es el camino a seguir.

   Ahora vamos a la vertiente sin gluten, masas poco esponjosas, con un sabor a levadura que tira para atrás, la harina sin gluten parece más pesada y no leva igual que la harina clásica, tampoco la harina sin gluten aporta un rico sabor. Se quedan duros poco después de enfriar, masas inmanejables que sabor indefinido, mucho más azucaradas para eliminar los sabores indefinidos, después de dos años siguen siendo para mí sabores raros, raros. en fin en mi empeño en conseguir recetas que se parezcan a las clásicas, (soy así de cabezona) no he parado de trabajar bollería con resultados unos veces mejores y otras peores.

    Con poca confianza empecé esta receta, pero al final estoy muy contenta de haber confiado en mi intuición y haber hecho estas napolitanas, que no os voy a engañar no son bollería tal cual la conocemos pero me ha hecho recordar que la esperanza es lo último que se pierde.

   Estas me han sabido a poco!!

masas, sin gluten, chocolate, azúcar, napolitana, thermomix

8 napolitanas
30 minutos + reposos (1 hora y media)
Media

NAPOLITANAS SIN GLUTEN EN THERMOMIX


Ingredientes:


Masa madre:

- 45 gr de harina de Proceli sin gluten
- 15 gr de levadura prensada sin gluten (en daditos)
- 40 gr de leche entera

Masa:

- 170 gr de harina de Proceli sin gluten
- 2 huevos
- 20 gr de agua
- 20 gr de azúcar
- Media cucharadita de sal
- La masa madre anterior
- 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 70 gr de mantequilla muy fria
- Crema de cacao sin gluten
- Azúcar glas sin gluten para decorar

Elaboración:


1. En el vaso pon la levadura deshecha y la leche, Programar 10 sg /37ºC/ vel. 3. Añadir la harina de la masa madre y mezclar 20 sg/vel.4. Sacar poner en un bol y tapar con papel film hasta que duplique el volumen, entre 30 y 40 minutos.

masas, sin gluten, chocolate, azúcar, napolitana, thermomix

2. Poner en el vaso: la harina Proceli, 1 huevo, 20 gr de agua, otros 20 gr de azúcar, la sal, y 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar 15 sg/ vel.8
3. Añadir la masa madre y programar 3 min/ vel. espiga. Poner en un bol y tapar con film, dejar reposar hasta que la masa aumente de volumen.
4. Poner la masa sobre un papel de hornear, cubrir con otro y estirar con el rodillo.

masas, sin gluten, chocolate, azúcar, napolitana, thermomix

4. Quitar el papel de la superficie (la masa es más bien pegajosa) y cortar con el cuchillo mojado en un poco de aceite, dando forma rectangular, poner en el centro una tira de crema de cacao sin gluten y enrollar con una paleta mojada en un poco de aceite para que la masa no se pegue. Poner sobre una bandeja de horno forrada con film.

masas, sin gluten, chocolate, azúcar, napolitana, thermomix

5. Pintar con el huevo batido restante y con ayuda de un pincel.
6. Meter la bandeja en el horno apagado y dejar reposar hasta que aumente de volumen (1 hora más o menos)

masas, sin gluten, chocolate, azúcar, napolitana, thermomix

7. Hornear a 180ºC durante 12-15 minutos más o menos o hasta que esté la superficie doradita.
8. Sacar y dejar enfriar
9. Con ayuda de un colador de cocina espolvorear el azúcar glas sin gluten por encima.


Hipnotizada solo de pensar en ellas, !qué ricaaaasssss! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: