domingo, 24 de julio de 2016

TOSTA DE SARDINA CONFITADA SIN GLUTEN

   El pescado pequeño y azul siempre ha sido mi perdición y nada como estar al lado del mar para comerlo, ir a los mercados y encontrar sardinas o boquerones aún vivos para hacer un aperitivo o un canapé, sobre una tostada o en unos espetos, ponerlas sobre una base de pizza, de coca #singluten, tienen ese profundo sabor a mar y están riquísimas.

   Ayer tuvimos la oportunidad de pasear por el Bulevar de San Pedro de Alcántara y comprar unas cosas gracias a Sabor a Málaga, que nos acerca los productos de la tierra a nuestras cocinas. Y qué productos..., aceites, miel de caña, aceitunas, vinos, quesos y embutidos, estevia, pimentón, hasta nos hipnotizó el paté de caracoles y la mermelada de aceitunas verdes y negras. Os aseguro que todo un manjar. Talleres de miel, de cócteles, pastel rústico, bueno, todo un entretenimiento para los que adoramos la cocina.

     Pero antes de llegar a San Pedro hice visita al Mercado del Carmen, hace siglos que no lo pisaba, y como ha mejorado, hace años iba a menudo y me encantaba pasearme por todos los puestos antes de elegir lo que iba a comprar, era estudiante y carecía, como casi todos los estudiantes, de una economía imperiosa, pero creo que eso me ayudó mucho a la hora de seleccionar, decidir y siempre comer de lujo con poco dinero. Las sardinas me miraban desde que llegué, así que no me pude ir sin ellas, un lomo brillante y plateado, unos ojos vivos, unas sardinas frescas y perfectas.

    Me encanta levantarme temprano e ir al mercado, me inyecta una buena dosis de energía poder comprar buenos productos a primera hora. Por desgracia, en mi pueblo los mercados tradicionales desaparecieron ya hace tiempo... una verdadera pena, aunque ahora tenemos los domingos la posibilidad de vender productos directamente de la huerta, una buena oportunidad para aprovechar el km 0 y comer productos muy frescos y directos del agricultor.

   No pierdo la oportunidad de pasear por los mercados cada vez que puedo y es que no sé que tienen esos mercados abarrotados de frutas selectas, pescados frescos y suculentos, carnes jugosas que despiertan mi imaginación y mis ganas de cocinar.

   Y sin liarme más, hoy tocan sardinas confitadas, que son perfectas para cualquier ocasión, están de escándalo y no me gustaría dejar de pasar la ocasión para que las pruebes.


tosta de sardina confitada


Para 4 personas
Dificultad media
1 hora

TOSTA DE SARDINA CONFITADA CON PIMIENTOS ASADOS

Ingredientes:


Para los Craker Sin Gluten (tenéis la receta pinchando el enlace) podéis usar otro pan.

Para las Sardinas:

- 8 Sardinas grandes
- Aceite de oliva para confitar (yo lo hice con Picual)

Para la Ensalada de Pimientos:

- 1 pimiento grande rojo de asar
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre
- Sal

Para decorar:

- 2 dientes de ajo negro
- Perejil rizado u otra hierba aromática
- Sal rosa del Himalaya
- Aceitunas Aloreñas

Elaboración:


1. Para los Crakers, seguimos el procedimiento del enlace. Son fáciles y no te llevarán mucho tiempo. Los puedes cortar en la medida que desees, siempre que quepan los lomos de la sardina que hemos comprado.
2. Limpiamos la sardina, quitamos la cabeza, quitamos las vísceras y las cortamos en dos lomos, desechancho la espina central.


tosta de saridna confitada

3. Lavamos y reservamos, mejor en hielo y agua que se vayan desangrando.
4. Lavamos el pimiento, lo secamos, ponemos en la bandeja del horno con aceite y sal y horneamos a 180ºC, durante 45 minutos o una hora. Yo los envolví en papel de aluminio.


tosta de sardina confitada


tosta de sardina confitada

5. Una vez fríos quitamos la piel a los pimientos, los cortamos en tiras  aliñamos con sal, aceite y vinagre y reservamos.
6. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva y buscamos la temperatura de confitado, entre 60 y 90ºC, al ser un pescado pequeño, retiramos rápidamente cuando cambie de color, serán unos cuantos minutos, conservando así un intenso sabor a mar.


tosta de sardina confitada

7. Seca las sardinas con un poco de papel absorbente  


Montaje:



Sobre una lámina de pan de Crackers sin Gluten pon los pimientos aliñados, encima los lomos de sardina, uno al lado del otro y siempre con la parte plateada visible, decora con perejil picado, sal rosa del Himalaya, el ajo negro en láminas y unas aceitunas Aloreñas partias.


tosta de sardina confitada


Listo el primer plato o aperitivo para para la cena... o para el almuerzo.   

Paqui Luna®

2 comentarios:

  1. Nunca he probado las sardinas confitadas, pero tienen una pinta estupenda. Comparto tu pasión por los mercados, qué pena que el de tu pueblo lo hayan cerrado. Habría que hacer todo lo posible por preservarlos, me parecen parte de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las pruebes, pues te van a encantar. Es cierto, una pena q desaparezcan los mercados, pues se encuentran maravillosos productos, lo bueno es que aún existan. Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: