domingo, 2 de abril de 2017

LECHE FRITA AROMATIZADA CON MIEL DE CAÑA Y SIN GLUTEN

chocolate, leche, leche frita, miel, postre, miel de caña

  Empecemos por el principio, la leche frita es una masa elaborada con leche, harina y azúcar, normalmente aromatizada con canela y piel de limón, aunque hay quien la prefiere con vainilla, a veces se ponen huevos o claras a la mezcla y otras en simplemente la leche como ya se ha descrito. Se rebozan en una mezcla de azúcar y canela y hasta ahí tenemos la leche frita tradicional.

  En la actualidad se usa Maicena porque al ser almidón de maíz aporta un sabor neutro a nuestra elaboración final y a mí me viene divinamente para el tema de la Sensibilidad al Gluten.

   Realmente es ahora cuando relaciono la leche frita con la Semana Santa, antes la tenía más asociada a un recuerdo, relacionado con una reacción física-química que esperaba hallar.

  En mi recuerdo estamos mi amiga y yo sentadas en un escalón en una tarde de primavera o verano, porque llevaba ya chanclas y pantalones cortos, andábamos por los 7 u 8 años, y mientras nos comíamos un polo flan iba diciéndome que había probado la leche frita y que estaba realmente buena, allí que llegue yo a mi madre con el cuento de que la leche se podía freír, y recuerdo que aquel día cenamos leche frita con un vaso de leche en casa... creo que la única vez que he visto a mi madre haciendo leche frita.

   Yo me quede un poco estupefacta porque aquello no había sido lo imaginado, creía que el procedimiento consistía en poner leche tal cual a una sartén con aceite y que por un maravilloso y extraño proceso mágico ya haría alguna reacción del tipo que se hacía un buñuelo o algo similar, pero no, había que preparar antes la leche para después freírla pasada por harina y huevo. Parece que había descubierto la penicilina y estuve con ese sabor en la boca una semana, pensé en echarle a la maizena todos los ingredientes inimaginables, me doy cuenta de que mantengo ese mecanismo de pensamiento hoy en día.

   Supongo que a estas alturas de la película y después de casi un millón de entradas que aparecen en Google cuando pones "leche frita" sabes que la leche frita puede ser aromatizada con lo que más te guste. Canela, limón, naranja, zumo de naranja, mandarina, licores, vainilla, chocolate, zumos, aromatizantes, cambiando la leche por leche de almendras, por ejemplo, que le da un toque muy especial, con tés, etc.

   Hoy he hecho una leche facilita, tampoco quería complicarme mucho porque los oídos no me acompañan desde hace un mes, tengo pocas opciones, gritar que no me apetece nada con la sordera, encresparme con el médico para no llegar a ninguna parte, subirme a la terraza y dar unas patadas al saco de boxeo cosa que no voy a hacer porque me siento cansada o escribir, para lo que no necesito oír ni sudar.

Para 4 porciones grandes o 9 pequeñas
35 minutos
Para niños

chocolate, leche, leche frita, miel, postre, miel de caña

LECHE FRITA AROMATIZADA Y SIN GLUTEN

Ingredientes:



- 500 litro de leche entera
- 4 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de maizena
- 1 cucharada de agua de azahar
- 5 granos de cardamomo
- Canela en rama
- Mantequilla o aceite de girasol
- Aceite de girasol
- Harina de arroz
- 1 huevo
- Miel de caña


Elaboración:


1. Calienta 2/3 de la leche con el azúcar, el cardamomo y la canela. Cuando rompa a hervir retira del fuego, pon el agua de azahar, tapa y deja infusionar unos 15 o 20 minutos. Cuela. 
2. Disuelve en el resto de la leche la maicena, hasta que no tenga grumos.
3. Devuelve la leche infusionada al fuego y cuando vuelva a romper el hervor, añade la leche con la maicena disuelta a fuego bajo medio y remueve con unas varillas hasta que espese.
4. Pon la mezcla en un recipiente untado en aceite de girasol o mantequilla y deja enfriar, no necesita nevera. Cuando se enfríe podrás usarla

chocolate, leche, leche frita, miel, postre, miel de caña

5. Corta en los trozos que desees, pasa por harina de arroz y luego por huevo batido. Fríe en aceite caliente.
6. Retira y deja escurrir sobre papel absorbente un poco
7. Reboza un caliente en una mezcl de azúcar y canela en polvo, pero nosotros preferimos cubrirlas con miel, siropes, almíbar o miel de caña, que ha sido el caso. 

chocolate, leche, leche frita, miel, postre, miel de caña


Trucos y recomendaciones:


- No es necesario que metas la masa de la leche frita en la nevera para que cuaje, hace escarcha
- Puedes usar leche desnatada disminuyendo un poco las calorías de la receta, aunque ten en cuenta que va frita.
- Tradicionalmente se reboza en azúcar con canela
- Si usas aceite de girasol para freír son más ligeras y no absorbe sabores ni olores.
- Puedes aromatizar con canela, limón, naranja, zumo de naranja, mandarina, licores, vainilla, chocolate, zumos, aromatizantes, cambiando la leche por leche de almendras, por ejemplo, que le da un toque muy especial, con tés, etc.

Que la disfrutéis!!!

                                           










                                                                      Paqui Luna®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: