martes, 3 de octubre de 2017

CREMA DE ESPÁRRAGOS

     cremas, sopas, espárragos, verduras, croutons, crema de espárragos, sin gluten, jamón

      Para los que gustan de cosas calentitas, esta crema de espárragos hará las delicias de un buen entrante del almuerzo o algo calentito para recuperarse de un día duro en la cena.

    Como todas las cremas de verduras, constituyen un plato rápido y fácil de hacer, yo prefiero rehogar los ingredientes antes de agregar el caldo o el agua, sobre todo para potenciar el sabor de las verduras, ya que no uso pastillas de caldo y caldos preelaborados, solo uso caldos caseros, con lo cual, hacer una crema de verduras en crudo, sin rehogado previo se me queda un poco falta de sabor.

       Además son platos que cunden para muchos comensales, es una forma agradable y muy nutritiva de alimentar a los nuestros y es la forma ideal para acostumbrar a los que no comen mucha verdura a hacerlo. Las cremas de verduras no son aburridas.

      Hay muchas formas de hacer una exquisita  crema de verduras, de hecho hay muchas variantes de la misma crema de espárragos, sin patata, con queso, con nata, con leche, con yogurt, etc. A pesar de todas las versiones que podamos hacer, creo que esta es la más sana y la que puede servir para todos los comensales, así que es la que te propongo.

       La patata te ayudará a que la crema sea más cremosa y ligue mejor. Los lácteos los recomiendo para la decoración ya que puedes encontrarte con algún intolerante o vegano, aunque también puedes usar leche de coco, las verduras pueden ir mezcladas o como en este caso tener un ingrediente principal. Si le pones ajo no dejes que se haga en exceso pues puede aportar amargor.

      Sin lácteos, sin gluten y vegana si prescindes del jamón, pero sobre todo, es una crema llena de nutrientes. ¿ Te apuntas?

Para 4 personas
45 minutos
Fácil


CREMA DE ESPÁRRAGOS



Ingredientes:


- 500 gr de espárragos verdes
- 1 puerro
- 1 patata
- 1 cebolla tierna
- Aceite
- Sal
- Pimienta negra
- Agua necesaria


Elaboración:


1. Trocea la cebolla y el puerro. Pon a rehogar con aceite. En este paso puedes añadir ajo. 
2. Pela la patata y corta los espárragos limpios en trozos. Añade al rehogado y cocina a fuego medio removiendo de vez en cuando, unos 15 minutos.
3. Cubre con agua hasta el nivel de la verdura y deja cocinar unos 15-20 minutos o hasta que las patatas y espárragos estén tiernos.
4. Tritura y pasa por el chino o ayúdate de un robot de cocina para que quede una crema muy fina. Posteriormente tamiza.


Virutas de Jamón crujiente:


1. Sobre una papel sulfurizado o papel de horno pon unas lonchas fina de jamón serrano, cubre con otra hoja de papel y pon otra bandeja encima.
2. Hornea a 180ºC entre 15-20 minutos o hasta que esté crujiente
3. Deja enfriar un poco y pica con ayuda del cuchillo cebollero en virutas pequeñas.

Croutons sin Gluten:


1. Trocea varias rebanadas de pan sin gluten en dados pequeños, pon sobre la bandeja del horno, pon sal y aceite, puedes usar alguna hierba aromática.
2. Hornea a 180ºC unos 7-8 minutos o hasta que se doren levemente.
3. Deja enfriar. Puedes conservar en un bote cerrado una semana.


Montaje:


     Pon la crema en un plato sopero o cuenco, decora con los croutons y las virutas de jamón, añade un poco de cebollino picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: