miércoles, 12 de febrero de 2014

SOPA DE PESCADO Y MARISCOS SIN GLUTEN

gamba, merluza, pescado, marisco, sal, sopa

    Hay tantas sopas de pescado como cocineros existen, no hay ni una igual y si nos damos una vuelta cada lugar tiene la suya propia.

   En Málaga, por tener el mar como bandera, tradicionalmente se hace el Gazpachuelo, el Emblanco, las cachorreñas, las cazuelas de arroz, patatas o fideos o las Sopas de Marisco, quizás las dos primeras las más diferentes a las que me encuentro en el resto del país. !Alucina pepinillos¡, como diría Chicote, la variedad gastronómica que tiene España y sin mencionar el resto del mundo, cantonesa, bullabesa. cioppino, mae-un tang, pira caldo, por darle una pequeña vuelta al globo.

   Quizás lo más importante es que una sopa de pescado sea reconfortante, sabrosa y que sepa a mar, una deliciosa sopa de pescado que nos acompaña los días fríos y también en los que hace calor. Rica y nutritiva que nos recuerda al sabor casero.

Para 4 personas
Tenemos para una horita
Con dificultad media

SOPA DE PESCADO Y MARISCOS

Ingredientes:


- 400 gr de filetes de merluza, cabeza y espinas
- 16 langostinos
- 200 gr de chipirones limpios
- Opcional: 150 gr de almejas
- 3 zanahorias
- 2 cebolla
- 2 puerros
- 2 hojas de laurel
- Unas patatas
- Una copita de brandy
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta recién molida
- Pimentón dulce de Vera

Elaboración:


1.- Pela las gambas y reserva los desperdicios (cabezas y cáscara) para hacer un fumet. Limpia la merluza y aprovecha también los restos
2.- En una olla pon un poco de aceite y agrega una zanahoria, 1 cebolla y un puerro en trozos medianos, saltea y pocha bien. Añade las cabezas y cáscaras de las gambas junto con las raspas de la merluza y sofrie. Pon una hoja de laurel y pimienta en grano y cubre de agua. Deja cocer 30 minutos.
Cuela y reserva.
2.- Mientras pica pequeña el resto de la verdura, reserva las patatas. Saltea la verdura con aceite, pimienta y sal, pon la copita de brandy una vez pochada y flambea. Retira la verdura y bátela.
3.- En la misma olla con un poco de aceite agrega las patatas troceadas, el pimentón, cocina a fuego bajo para que no se queme, añadimos los chipirones, la merluza en trozos grandes, damos un salteado y cubrimos con el fumet aún caliente. Añadimos la verdura batida para trabar un poco el caldo y dejamos cocinar. 
4.- Rectificamos de sal y pimienta y en los últimos minutos añadimos las gambas o langostinos.


TRUCOS Y CONSEJOS:

- Prueba a poner un poco de ñora o pimiento choricero al sofrito de verduras.
- Pocha muy bien la verdura a fuego medio y dándole su tiempo
- Añade al sofrito un huevo duro y batelo junto con el resto de verduras.

     Espero que os resulte de lo más reconfortante.