miércoles, 12 de febrero de 2014

SOPA DE PESCADO Y MARISCOS SIN GLUTEN

gamba, merluza, pescado, marisco, sal, sopa

    Hay tantas sopas de pescado como cocineros existen, no hay ni una igual y si nos damos una vuelta cada lugar tiene la suya propia.

   En Málaga, por tener el mar como bandera, tradicionalmente se hace el Gazpachuelo, el Emblanco, las cachorreñas, las cazuelas de arroz, patatas o fideos o las Sopas de Marisco, quizás las dos primeras las más diferentes a las que me encuentro en el resto del país. !Alucina pepinillos¡, como diría Chicote, la variedad gastronómica que tiene España y sin mencionar el resto del mundo, cantonesa, bullabesa. cioppino, mae-un tang, pira caldo, por darle una pequeña vuelta al globo.

   Quizás lo más importante es que una sopa de pescado sea reconfortante, sabrosa y que sepa a mar, una deliciosa sopa de pescado que nos acompaña los días fríos y también en los que hace calor. Rica y nutritiva.

Para 4 personas
Tenemos para una horita
Con dificultad media

SOPA DE PESCADO Y MARISCOS

Ingredientes:


- 400 gr de filetes de merluza, cabeza y espinas
- 16 langostinos
- 200 gr de chipirones limpios
- Opcional: 150 gr de almejas
- 3 zanahorias
- 2 cebolla
- 2 puerros
- 2 hojas de laurel
- Una copita de brandy
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta recién molida
- Pimentón dulce de Vera

Elaboración:


1. Pela las gambas y reserva las cabezas y cáscara para hacer un fumet. Limpia la merluza y aprovecha también los restos.

2. En una olla pon un poco de aceite y agrega una zanahoria, 1 cebolla y un puerro en trozos medianos, saltea y pocha bien. Añade las cabezas y cáscaras de las gambas junto con las raspas de la merluza y sofríe. Pon una hoja de laurel y pimienta en grano y cubre de agua. Deja cocinar desde que levante el hevor 25-30 minutos. Cuela y reserva.


3. Mientras pica pequeña el resto de la verdura y saltéala con aceite, agrega pimienta y sal para que sude la cebolla, pon la copita de brandy una vez pochada y flambea. Retira la verduras y bátelas.

4. En la misma olla con un poco de aceite agrega el pimentón fuera del fuego, remueve con una cuchara, cocina a fuego bajo para que no se queme, añade los chipirones, la merluza en trozos grandes y cubrimos con el fumet aún caliente. Añadimos la verdura batida para trabar un poco el caldo y dejamos cocinar.

5. Rectificamos de sal y pimienta y en los últimos minutos añadimos las gambas o langostinos.


TRUCOS Y CONSEJOS:

- Prueba a poner un poco de ñora o pimiento choricero al sofrito de verduras.
- Pocha muy bien la verdura a fuego medio y dándole su tiempo
- Añade al sofrito un huevo duro y bátelo junto con el resto de verduras.

     Espero que os resulte de lo más reconfortante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: