martes, 24 de junio de 2014

ENSALADA DE SALMÓN Y QUESO MANCHEGO VIEJO CON VINAGRE DE CEREZAS CASERO

    Soy repetitiva sí, el verano para las ensaladas, es que no hay más, imagino que todo el mundo lo repite en el cibermundo. Soy la tonta de las ensaladas, y si os hablo e mi hermana, ni os cuento que ensaladas prepara, da pena de comérselas para no estropearlas, están tan ricas y son tan hermosas... No os he dicho que mi hermana es artista y su sensibilidad la aplica a todo lo que hace, así que no os imagináis que ensaladas hace la chica.
    Por otro lado, llevo un tiempo estudiando vinagres, encurtidos y ácido láctico, que para las ensaladas van de escándalo.
    Por ello, hoy otro plato fresquito, que pasó la noche de San Juan (siento que alguno le lloviera anoche) y aunque al norte nos va lo de las CoCas, al sur nos hacemos unas moragas que "pa qué", con sus espetos de sardinas y sus ensaladas de pimientos, (que a propósito aún no he puesto un post de como se hacen, la semana que viene sin falta).
    Más cosas fresquitas para cuidarnos y no cansarnos, que el verano se hace muy pesado.
    Esta ensalada que os traigo hoy es una ensalada divina que suelo hacer por casa muy a menudo, con un plato de pollo a la plancha o con un espeto de sardinas el almuerzo está servido y muy completo.


ENSALADA DE SALMÓN Y QUESO MANCHEGO VIEJO CON VINAGRE DE CEREZAS CASERO (GLUTEN FREE)

Ingredientes:

1 bolsa de ensalada Gourmet (en esta ocasión, porque ahora que se van las lechugas y pasó la primavera, las de invernadero tienen poquito sabor y no están muy tiernas)
1 ramita tierna y blanca de apio
75 gr de salmón ahumado
Queso manchego viejo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre de cerezas (ahora os explico una pequeña improvisación)

Elaboración:

1. Vinagre de cerezas:

    Necesitamos:

    - 1/4 de vinagre de manzana o de vino blanco suave
    - 100 gr de cerezas sin hueso limpias


      Este No es el procedimiento habitual para hacer un vinagre de cerezas, pero si lo tenéis que improvisar, pues queda riquísimo y perfumará toda vuestra ensalada, dando un sabor poco peculiar y muy interesante, además de un aroma a frutas exquisito.
     El día antes ponemos en un bote de cristal la mitad de las cerezas limpias, sin hueso y cortadas por la mitad. Reservamos en la nevera. A las 24 horas colamos el liquido sobre la otra mitad de las cerezas limpias, cortadas por la mitad y sin hueso. Las primeras se pueden usar para la ensalada también, pero tened en cuenta de que sabrán a vinagre (agridulce de verdad) con lo cual evitaremos el vinagre en el resto de la ensalada, sino puede resultar excesivamente fuerte. Probad antes de servir... :D
     Ya podemos usar el vinagre de cerezas con ese precioso color rojo y ese aroma a fruta fresca.
     Cuando os sobre vinagre lo conserváis en la nevera en un bote de cristal hermético y con las cerezas dentro, se conserva bastante tiempo.
     Este es el vinagre que usé para la Sopa de Melón del post de ayer y quedó con un sabor exquisito, aquí se comieron hasta la hierbabuena en hojas, no os cuento más.

2. Queso manchego:

     Sí, este también hay que prepararlo. Rallamos el queso y ponemos puñaditos en una sartén antiadherente. Cuando se haya derretido un poco pondremos en un plato y extendemos en forma ovalada, aplastándolo un poquito con ayuda de un tenedor, el queso se endurecerá. Reservamos.

3. Ensalada:

    Ponemos la ensalada en un bol y aliñamos con sal, vinagre de cerezas, y por último, el aceite, debe estar escaso de vinagre porque luego pondremos unas gotas para decorar, removemos bien. 
    Picamos el apio muy finito y lo agregamos a la ensalada. Mezclamos.
    Ponemos la ensalada sobre el plato o ensaladera para presentarla.
    Cortamos el salmón en tiritas y decoramos la ensalada.
    Ponemos los óvalos de queso sobre la ensalada.
    Por último, ponemos unas gotitas de vinagre de cerezas por encima para decorar y perfumar.

    No os hacéis a la idea de como triunfa esta ensalada y lo rica que está...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: