martes, 24 de junio de 2014

ENSALADA DE SALMÓN Y QUESO CON VINAGRE DE CEREZAS

    Hacer ensaladas ricas y saludables no es difícil, últimamente me gusta experimentar con los vinagres y conseguir sabores nuevos para las ensaladas, ya no me conformo solo con los sabores clásicos (maravillosos) e incorporo sabores distintos, experimentando con aceites y vinagres.

     Para hacer una estupenda ensalada usa lo que más te guste, pero si quieres hacer una ensalada como "tradicionalmente se debe" estos son algunos consejos que pueden ayudar a preparar ensaladas:

- Usa hojas de lechuga limpias y no estropeadas, mezclum, romana, malagueña, rizada, hojas de canónigos, rúcula, espinacas,...
- Pon algunos vegetales: tomate, cebolla, cebolleta, maíz, apio, pimientos, zanahorias, remolacha, pepino, rabanitos.
-  Para hacerlas más completas usa proteínas; atún, pollo, pavo, pollo, pescados ahumados, quesos de cualquier tipo, frutos secos, semillas
- Para las vinagretas pon 3 partes de aceite por una de limón o vinagre y puedes añadir aceites de cualquier tipo, aunque el mejor, personalmente, siempre será el aceite de oliva virgen extra. Puedes aromatizar aceites y vinagres para tus ensaladas con especias, zumos, jaleas...

    Pero, como te digo, lo importante es que uses los ingredientes que más te gusten
 
    Esta ensalada que te traigo hoy es una ensalada que suelo hacer por casa a menudo, con un plato de pollo a la plancha o con un espeto de sardinas el almuerzo está servido.

salsa, lechuga, queso, salmón, vinagreta, sin gluten

ENSALADA DE SALMÓN Y QUESO CON VINAGRE DE CEREZAS CASERO 
Ingredientes:

- 1 bolsa de mezclum
- 1 ramita tierna y blanca de apio
- 75 gr de salmón ahumado
- Queso manchego viejo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Vinagre de cerezas casero (ahora te explico una pequeña improvisación)

Elaboración:

1. Vinagre de cerezas:

    Necesitamos:

    - 1/4 de vinagre de manzana o de vino blanco suave
    - 100 gr de cerezas sin hueso limpias

lechuga, salsa, queso, vinagreta, salmón, sin gluten

      Este No es el procedimiento habitual para hacer un vinagre de cerezas, pero si lo tenéis que improvisar, pues queda riquísimo y perfumará toda vuestra ensalada, dando un sabor peculiar y muy interesante, además de un aroma a frutas exquisito.

     El día antes ponemos en un bote de cristal la mitad de las cerezas limpias, sin hueso y cortadas por la mitad. Reservamos en la nevera. A las 24 horas colamos el liquido sobre la otra mitad de las cerezas limpias, cortadas por la mitad y sin hueso. Las primeras se pueden usar para la ensalada también, pero tened en cuenta de que sabrán a vinagre, con lo cual evitaremos el vinagre en el resto de la ensalada, sino puede resultar excesivamente fuerte. Probad antes de servir...

     Ya podemos usar el vinagre de cerezas con ese precioso color rojo y ese aroma a fruta fresca.
   Cuando os sobre vinagre lo conserváis en la nevera en un bote de cristal hermético y con las cerezas dentro, se conserva bastante tiempo.
     Este es el vinagre que usé para la Sopa de Melón del post de ayer y quedó con un sabor exquisito, aquí se comieron hasta la hierbabuena en hojas, no os cuento más.

2. Para el queso ralla y pon en pequeños puñados en una sartén antiadherente. Cuando se derrita, con ayuda de una espátula pon en un plato y da forma ovalada, aplastando un poco, el queso endurecerá cuando enfríe. Reserva.

3. Haz una vinagreta con 3 partes de aceite de oliva virgen, 1 parte de vinagre de cerezas y sal, bate muy bien.

4. Corta el salmón en tiras y reserva.

5. Ponemos la ensalada en un bol, picamos muy fino el apio y lo agregamos. Pon la vinagreta y mezcla bien.

6. Pon en el plato donde la vayas a presentar y decora con tiras de salmón y el queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: