lunes, 13 de junio de 2016

SALMOREJO VS GAZPACHO SIN GLUTEN

gazpacho, salmorejo, porra antequerana, sin gluten, tomates, verduras, trucos y consejos

    "Finito" con los exámenes, ahora otro para el 3 de julio y me tomo un descanso o no, claro. Eso sí, voy a echar mucho de menos a mis compis y a mis profes que nos han aguantado estos dos años, voy a echar de menos la cocina y hasta mi taquilla. Solo me quedan 4 meses de prácticas y listo, me inicio como cocinera.

    Bueno, vamos a lo que vamos, ¿cómo me pongo a hacer salmorejo y gazpacho en el blog para comenzar una nueva etapa? os preguntaréis, si a estas alturas la mayoría de blogs ya han publicado su salmorejo o su gazpacho para estrenar el veranito, las sopas frías andaluzas por excelencia. Pues bien, hace unos días una seguidora me preguntó que como hacía yo el salmorejo y como lo espesaba, cuando daba igual el tipo de pan sin gluten que usara, siempre daba mal sabor a las susodichas recetas. Lo comparto, de momento no he conseguido hacer gazpacho con pan sin gluten sin que aparezca el regusto a pan sin gluten, es posible si tienes Celisioso o una buena panadería sin gluten cerca de casa, y eso para tod@s los celiacos, intolerantes y alérgicos al gluten no es posible.

   Pues bien, hoy en la entrada Salmorejo vs Gazpacho os cuento como tomo gazpacho y salmorejo todos los días del verano en casita, por supuesto, fuera me es más difícil, pero para eso están los termos.

   Reglas de oro:

1. Con respecto al Gazpacho no he tenido inconveniente, hace siglos que en casa se hace sin pan, aunque en Andalucía siempre se "estiló" con pan. Un puré bien concentrado de tomate, el tomate siempre sin escaldar, pierde frescura, soy muy maniática, si uso la thermomix se baten con piel, tomate tipo pera, rama o castellanos, el toro es genial, muy rojos pero firmes, de muy buena calidad, su pimiento, su cebolla, pepino para el que guste, su ajo y un buen aderezo, aceite de oliva virgen, un vinagre suave y gracioso, le viene muy bien el de manzana y su sal. Gazpacho exquisito siempre fresquito en la nevera y cada uno le pone el agua que desee.

2.   Con respecto al Salmorejo, y ahí viene el problema, el pan comparte coexistencia con el mismo y lo hacía menos por el regustillo que me dejaba a pan sin gluten, nadie lo quería en casa. Pero hace unos veranos, me puse con la Porra de Melocotón, que al caso es lo mismo (Porra Antequerana en mi tierra, Salmorejo en el resto del mundo...) reduje considerablemente el pan, el verano pasado ya ni lo usaba y qué hacía en el caso: uno, ponía una cucharadita de almendras molidas crudas y sin piel al batido, dos, reducía los líquidos del tomate considerablemente, tres, le agregaba media manzana pelada o alguna fruta tipo melocotón y, por último, le añado un pelín de Goma Xantana, aunque el lino también funciona si lo trituras muy bien o con una máquina potente.

Fácil

SALMOREJO VS GAZAPACHO


Ingredientes;


Gazpacho:


- 700 gr de tomates maduros sin piel, firmes tipo pera, rama, castellanos o toro (en realidad huevo de toro)
- 1/2 pimiento mediano
- 1 diente de ajo pequeño
- 1/4 de cebolla tierna
- 1 cucharadita de sal
- 50 gr de aceite de oliva virgen (picual le da un punto fuerte de sabor inigualable)
- 35 gr de vinagre de manzana o suave
- Agua helada al gusto

Salmorejo:


- 700 gr de tomates maduros, sin los líquidos
- 100 gr de aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo mediano
- 25 gr de vinagre suave o de manzana (lo siento, pero me gusta con vinagre)
- Opcional: 2 cucharadas de almendras crudas sin piel, manzana o el melocotón, lino en harina o Goma Xantana
- Decoración: Huevos duros, picadillo de pimientos y cebolleta, jamón serrano o atún o una combinación de ellos.

Elaboración:


Para el Gazpacho:

1. Ponemos todos los ingredientes en la batidora, limpios y pelados, los que lo necesiten. Aderezamos con vinagre, sal y aceite.
2. Añadimos el agua que deseemos y rectificamos de sabor con vinagre y sal o ajo, según gusto.
3. Servimos muy frío.

gazpacho, salmorejo, porra antequerana, sin gluten, tomates, verduras, trucos y consejos

Para el Salmorejo:

1. Limpiamos los tomates y quitamos la piel, pelamos el ajo. En el vaso de la batidora ponemos el tomate sin los líquidos que suelta al pelarlos y el ajo y batimos hasta que esté homogéneo, en este paso podemos poner las almendras o cualquiera de los mencionados ingredientes.
2. Sin dejar de batir agregamos el aceite como si hiciéramos una mahonesa, poco a poco, en hilo para que emulsione bien y luego no se separe con facilidad.
3. Aderezamos y decoramos con lo que más nos apetezca. Servimos muy frío.

gazpacho, salmorejo, porra antequerana, sin gluten, tomates, verduras, trucos y consejos



gazpacho, salmorejo, porra antequerana, sin gluten, tomates, verduras, trucos y consejos


5 comentarios:

  1. Con éstas calores...bien que apetece éstas delicias. ¡¡ Me encanta...sean de lo que sean, llamemosles salmorejo, porra, gazpacho. A cual más rica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di q sí, nada como estas sopas frías para aderezar el verano y si va con en espetito en Huelin o en el Palo, ya ni te cuento. Muchas gracias Toñi por comentar. Un besote

      Eliminar
  2. Prácticamente lo hago igual pero con pan (en mi casa el gazpacho siempre llevaba pan). Tenía un molde casero echo con harina Schar del que use la miga de dos rebanadas finitas.
    Lo dejé listo por la noche (en estado gazpacho = líquido bebible) y para mi sorpresa al día siguiente espesó . Tenía un estupendo salmorejo.
    Al final aparté un pico para tomar como salmorejo otro día y añadí agua al resto para conseguir el gazpacho buscado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario PECE, tradicionalmente hecho, muy rico. Feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Que rico, lo preparas muy parecido, en casa nos encanta.Bsss y buenas tardes.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: